Home

Noticias

Artículo

Washington Post: Corte de crudo perjudicaría al propio Chávez

15 de febrero de 2008

Washington.- Con el título "La fanfarronada del señor Chávez", el diario The Washington Post señala el viernes que "si el hombre fuerte de Venezuela corta sus exportaciones de crudo a Estados Unidos, la primera víctima sería su régimen".

Dice que si el gobierno del presidente George W. Bush estuviera "realmente interesado" en derrocar al presidente Hugo Chávez como éste lo afirma, "todo lo que tendría que hacer es ceder a la tentación de declarar un boicot del petróleo venezolano".

En noviembre, las ventas venezolanas a Estados Unidos fueron de 41 millones de barriles, o "apenas un 10%" del total de las importaciones petroleras ese mes, dice el periódico en un comentario editorial.

Eliminar ese porcentaje "sería fácilmente reparable en la economía estadounidense, pero devastaría a Venezuela, ya que produce petróleo con elevado azufre que, en una gran parte, sólo puede ser procesado en refinerías especiales que se encuentran en Estados Unidos".

"Entonces, imagínense nuestro asombro cuando el propio señor Chávez amenazó otra vez esta semana con cortar las exportaciones de crudo a Estados Unidos", agrega el diario.

Las amenazas han sido actualizadas en medio de la disputa de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Exxon Mobil por la nacionalización el año pasado de los bienes de la estadounidense.

Como consecuencia de esa disputa, Exxon Mobil consiguió en tribunales de Estados Unidos y otros países la congelación de bienes venezolanos en el exterior por hasta 12.000 millones de dólares a la espera de una resolución del caso. The Washington Post hace notar que en reacción al embargo, Chávez cortó el suministro de crudo no a Estados Unidos sino a esa empresa.

"Al parecer alguien explicó al señor Chávez que la industria petrolera venezolana, ya en declive debido a la mala administración de su gobierno, pudiera colapsar si realmente cumpliera su amenaza. Y sin dinero, el señor Chávez, quien hace dos meses perdió un referéndum para extender su gobierno, no podrá financiar los subsidios y gastos sociales que sostienen lo que queda de su apoyo popular en Venezuela".

Al anunciar un "boicot modificado y limitado" de corte de suministros a Exxon Mobil, Chávez descubrirá que "esta acción resultará también insignificante debido a que otros compradores adquirirán el crudo y se la venderán a Exxon Mobil para su refinación", dice el periódico.

Chávez ha debilitado su boicot al no incluir crudo sulfurado del campo de Cerro Negro "que sólo puede ser refinado en la refinería que Venezuela y Exxon Mobil operan conjuntamente en Chalmette, Louisiana", agrega.

Exxon Mobil al resistirse a la nacionalización de sus bienes y no entrar al plan propuesto por Chávez de transformarse en empresa de servicios de PDVSA, "a través de medios pacíficos y legales ha expuesto, una vez más, el vacío del antiimperialismo con el cual justifica su gobierno", dice el diario.

 

 

AP