Home

Noticias

Artículo

Walmart aumenta sus ganancias entre escándalo de sobornos

Wal-Mart reportó el jueves un alza del 10,1% en sus ganancias del primer trimestre, con lo que pudo haber recuperado su atractivo entre los inversionistas, pero el reciente escándalo de supuestos sobornos en México amenaza con frenar ese impulso.

18 de mayo de 2012

Los resultados reportados por Wal-Mart superaron los cálculos de Wall Street, la cadena minorista más grande del mundo. La cadena también reveló que está expandiendo una investigación interna que empezó en su filial mexicana sobre presuntos sobornos a autoridades locales, para incluir a otros países.

Wal-Mart también reconoció en un comunicado al gobierno que las acusaciones podrían perjudicar a la empresa y que la cobertura mediática del escándalo podría perjudicar su reputación corporativa.

La cadena enumeró los posibles escenarios que podrían surgir de una investigación, desde multas hasta condenas penales.

"La compañía no puede ofrecer ninguna garantía de que estos asuntos no serán un material que afecte sus negocios en el futuro", dijo Wal-Mart en el documento.

Las revelaciones de Wal-Mart se suman a una lista de los acontecimientos que estallaron el mes pasado, cuando el New York Times reportó inicialmente el escándalo.

El diario reveló que la empresa omitió notificar a las autoridades después de toparse con pruebas de que algunos de sus directivos autorizaron sobornos en México por millones de dólares a cambio de agilizar permisos de construcción y otros favores.

Desde entonces, se ha informado que tanto las autoridades federales en Estados Unidos como en México están investigando a Wal-Mart por violaciones potenciales de una ley estadounidense que prohibe a las compañías norteamericanas sobornar a funcionarios extranjeros.

Los inversionistas han presentado demandas contra altos ejecutivos de Wal-Mart y algunos accionistas tienen previsto votar en contra de la reelección de varios miembros de la junta directiva durante la reunión anual de la compañía, el 1 de junio.

"Todo se vuelve más desordenado. Ya era un pozo de lodo", dijo Patty Edwards, directora de la empresa de gestión de inversiones Trutina Financial. "El barro se pone más pegajoso y profundo si se agregan más países".

AP