Home

Noticias

Artículo

Wall Street sube por novedades en Europa y EEUU

Los precios de las acciones subían el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que el Banco Central Europeo anunciara que ayudará a los atribulados bancos del continente, y que se reportara un aumento de las ventas minoristas en Estados Unidos en septiembre.

6 de octubre de 2011

A las 1700 GMT, el índice Dow Jones subía 86 unidades (0,8 para ubicarse en 11.026, mientras el Standard & Poor's 500 crecía 11 unidades (1%) para quedar en 1.155 y el tecnológico Nasdaq crecía 30 unidades (1,2%) para quedar en 2.490.

Target, Nordstrom, Macy's y otras tiendas reportaron cifras de ventas para septiembre que superaron las expectativas de Wall Street. Aunque parte de esas ventas fueron gracias a enormes descuentos, analistas sospecharon que era indicativo de que la economía estadounidense no está al borde de otra recesión.

"El mercado ha estado anticipando una recesión, pero el hecho de que los consumidores siguen gastando demuestra que lo más probable es que seguiremos cojeando con un crecimiento de 1% o 2%", dijo Brain Gendreau, estratega de mercado de Cetera Financial Group.

Los inversionistas también seguían concentrados en los problemas de deuda de Europa. El Banco Central Europeo ofreció nuevos préstamos de emergencia para los bancos europeos y anunció que compraría bonos emitidos por esos bancos, lo que les ayudará a otorgar préstamos.

Ha cundido el temor de que los bancos europeos sufrirían colosales pérdidas si Grecia se declara en mora de pago de su deuda. Ello probablemente deprimiría profundamente el valor de la deuda que esos bancos tienen, y si el efecto es grave, esos bancos podrían dejar de otorgarse préstamos, causando otro congelamiento en el tráfico de crédito mundial como ocurrió tras el colapso de Lehman Brothers en el 2008.

Las acciones de bancos de Estados Unidos y Europa iban en alza. El Bank of America Corp. creció 5,4% y el Morgan Stanley 4%.

Sin embargo el Banco Central Europeo decepcionó a algunos inversionistas al anunciar que mantendría sin variar las tasas de interés. Los analistas esperaban que el banco redujera las tasas a fin de estimular el crédito e impulsar la economía europea.

En Estados Unidos, el Departamento del Trabajo informó que las solicitudes de asistencia económica por desempleo aumentaron levemente el mes pasado a 401.000. Aunque ello indica que el mercado laboral sigue débil, el incremento fue menor a lo esperado y refleja que hay menos despidos. Usualmente cuando las solicitudes de ayuda por desempleo caen por debajo de los 375.000 ello indica que el empleo está creciendo.

Los indicios esperanzadores en la economía estadounidense llevaron a los inversionistas a sacar su dinero de inversiones seguras. Ello impulsó el rendimiento de la deuda del gobierno estadounidense a medida que los inversionistas vendían bonos del tesoro. El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años subía de 1,90% a 1,96%.

Las acciones de Corning Inc. subían 3,1% luego que la empresa anunció que aumentará su dividendo y acudirá a la compra de sus propias acciones para aumentar el valor del resto. Apple Inc. aumentó 1% tras la muerte de Steve Jobs. Varios analistas vaticinaron que la empresa seguirá creciendo bajo la tutela del nuevo director, Tim Cook.

AP