Home

Noticias

Artículo

Wall Street sube cerca del 1% en la media sesión

Los principales índices de Wall Street subían hoy cerca del 1% hacia la media sesión, animados por una revisión a la baja del crecimiento de la economía estadounidense.

27 de agosto de 2010

Nueva York  - A esto se sumaron  las alentadoras palabras del presidente de la Reserva Federal. En la última sesión de la semana, el índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, avanzaba 103,69 puntos y llegaba a 10.089,50 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendía el 1,01% (10,55 puntos), para situarse en 1.057,77 enteros.

El índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq subía el 0,92% (19,45 puntos) y se instalaba en 2,138,14 unidades.

Estos avances tenían lugar pese a que poco antes del comienzo de la sesión el Departamento de Comercio de Estados Unidos detalló que la economía nacional avanzó a una tasa anualizada del 1,6% entre abril y junio, menos de lo calculado inicialmente.

Además, se trata de una pronunciada desaceleración si se compara con el primer trimestre del año, cuando el crecimiento económico fue del 3,7%, y con el anterior, cuando alcanzó el 5%.

Sin embargo, los analistas ya se temían una corrección a la baja del crecimiento económico y habían previsto que se situaría entre el 1,2% y el 1,4%, por lo que la rebaja dada a conocer hoy fue más suave de lo esperado.

Poco después de darse a conocer ese dato, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró que persisten las condiciones para que el crecimiento de la economía estadounidense tome un nuevo impulso en 2011.

En un discurso ante los jefes de los bancos centrales en un simposio en Jackson Hole, Wyoming (EE.UU.), Bernake dijo que el banco central hará lo que sea necesario para alimentar la recuperación de la mayor economía del mundo.

"Las políticas monetarias siguen siendo muy generosas y las condiciones financieras se han tornado más favorables para el crecimiento", afirmó Bernanke, quien indicó que la Reserva Federal no permitirá que la economía estadounidense caiga en un período de deflación.

Al mismo tiempo, la Universidad de Michigan informó que la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía de su país subió en agosto -aunque algo menos de lo previsto inicialmente- respecto a julio, cuando se encontraba en su nivel más bajo de los últimos ocho meses.

Con estos datos, hacia la media sesión tan sólo tres de los treinta valores del Dow Jones registraban descensos, entre ellos Hewlett Packard (HP) que bajaba el 1,49%, afectada por la puja que mantiene con su competidora Dell por la empresa de almacenamiento de datos 3Par.

Dell, que no forma parte del Dow Jones, subía a esta hora un 2,64%, para negociarse a 12,06 dólares, mientras que 3Par, que tampoco está en ese índice, se disparaba un 23,93% y se cambiaba a 32,26 dólares.

A excepción de HP, Microsoft (-0,67%) y Wal-Mart (-0,12%), todos los valores del Dow Jones subían y cuatro de ellos lo hacían más de un 2%: DuPont (3,09%), Boeing (2,69%), Alcoa (2,60%) y Caterpillar (2,33%)

También subían más de un 1% otros gigantes de la economía estadounidense como Walt Disney (1,69%), American Express (1,64%), Merck (1,54%), United Technologies (1,50%), Kraft (1,39%), Chevron (1,42%), Exxon Mobil (1,27%), Coca-Cola (1,20%) y Bank of America (1,08%).

Otro valor del Dow Jones que subía más del 1% era Intel, que avanzaba a esta hora un 1,21%, pese a haber recortado su previsión de ventas para el tercer trimestre del año al percatarse de que la demanda de ordenadores personales tiende a ser más débil de lo que había calculado inicialmente.

En otros mercados, el dólar baja ante el euro y por la divisa europea se pagaban 1,2742 dólares, comparado con los 1,2729 del día anterior; en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años se abarataba, para ofrecer una rentabilidad del 2,63%, y el crudo subía hasta los 74 dólares por barril.

 

EFE