Home

Noticias

Artículo

Wall Street repunta por nuevo optimismo en recuperación económica

18 de mayo de 2009

(NUEVA YORK) Una serie de noticias tranquilizantes en el mercado inmobiliario y la banca convenció a los inversores de regresar el lunes al mercado de valores y lo hicieron impulsando un aumento sustancial en Wall Street.

El promedio industrial Dow Jones terminó con un incremento de 235 puntos, que compensó más de la mitad de las pérdidas de la semana anterior. La ganancia en puntos es la mayor del Dow en más de un mes. Todos los índices relevantes subieron alrededor de 3%.

La firma de remodelación casera Lowe's Cos. mejoró el ánimo en el sector inmobiliario al reportar más ganancias a las esperadas, al tiempo que varios analistas hicieron declaraciones positivas sobre los bancos estadounidenses, en una combinación que resucitó la confianza de los inversores en la recuperación económica.

"La gente entiende que las cosas se pondrán mejor", dijo James Cox, socio de dirección en Harris Financial Group. "Ese ha sido el tema principal del mercado en las últimas semanas".

Pero pesar del repunte del lunes se espera que el mercado continúe volátil pues los inversionistas buscan indicios de que la economía se está recuperando, y no que sólo está frenando la desaceleración.

El índice Dow Jones avanzó 235,44 unidades, el 2,9%, a 8.504,08 puntos. Esta es la segunda ganancia mayor desde el avance de 246 puntos del 9 de abril.

El índice Standard & Poor's 500 avanzó 26,83 puntos, el 3%, a 909,71 unidades. Mientras que el índice compuesto Nasdaq ganó 52,22 unidades, o 3,1%, y llegó a 1.732,36 puntos.

Los precios del los bonos del Tesoro perdieron terreno. El rendimiento del bono a 10 años, utilizado como referencia para hipotecas y préstamos, avanzó a 3,22% del 3,14% del viernes.

El índice Russell 2000 de las compañías más pequeñas que cotizan en la bolsa avanzó 18,95 unidades, 4%, a 494,79 puntos.

Casi nueve acciones ganaron por cada una que perdió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambio fue de 1.420 millones de papeles.

Las bolsas internacionales tuvieron cierres mixtos tras reportes de ingresos poco positivos en Asia. El índice Nikkei de Japón perdió 2,4%. El índice británico FTSE 100 avanzó 2,3%, en Alemania el índice DAX sumó 2,4% y el Francia el índice CAC-40 ganó 2,4%.