Home

Noticias

Artículo

Wall Street se recupera tras colapso de mercados mundiales

Los inversionistas de todo el mundo buscaron refugio en otros mercados que no fuesen bursátiles, transfiriendo su dinero a inversiones más seguras del Departamento del Tesoro.

27 de julio de 2007

Nueva York.- Wall Street mejoraba después de abrir con pérdidas la sesión del viernes, mientras a los inversionistas que seguían ansiosos después de la segunda caída del mercado en lo que va del año, les preocupaba que una fuerte economía pudiese provocar un alza de las tasas de interés.

Wall Street se estremeció el jueves por la preocupación sobre el mercado hipotecario estadounidense, llevando al índice industrial Dow Jones a un descenso de hasta 450 puntos antes de cerrar con pérdida de 311.

En su mayoría los mercados de Asia tuvieron pérdidas al abrir el viernes como reacción al colapso de Wall Street, mientras que los de Europa, que estaban abierto cuando comenzó la debacle en Estados Unidos, tuvieron ligeros descensos. El índice Nikkei del Japón cerró con baja del 2,36%, mientras que el mercado compuesto de Shanghai perdió 0,03%. Por la mañana, el FTSE 100 de Gran Bretaña descendía 0,28%, el DAX de Alemania bajaba 0,71%, y el CAC-40 de Francia ganaba 0,08%.

Los inversionistas también tomaron en cuenta un índice sobre la confianza del consumidor, mejor de lo previsto. Según el índice publicado por Reuters/Universidad de Michigan subió a 90,4 en julio del 85,3 en junio.

El Departamento de Comercio informó que la economía estadounidense creció un 3,4% en el segundo trimestre del año, su mejor rendimiento en más de un año, superando ampliamente el crecimiento del 0,6% del primer trimestre.

Aunque el crecimiento del Producto Interno Bruto alentó a los inversionistas de que la economía se mantenía sólida pese al incremento de los precios del crudo, también exacerbó el malestar ante la posibilidad de que la Reserva Federal que vigila la inflación, podría aumentar las tasas de interés. Un aumento podría empeorar la preocupación reinante sobre la industria crediticia.

A media mañana, el Dow subía 19,43 puntos, equivalentes al 0,14%, a 13.493,00 puntos.

Los indicadores generales seguían con altibajos. El índice Standard & Poor's 500 subía 1,99, equivalente al 0,13%, a 1.484,65 y el índice compuesto Nasdaq ganaba 4,41 puntos, un 0,17%, a 2.603,75 puntos.

El barril de crudo dulce ligero para entrega en septiembre aumentó un dólar a 76,88 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las acciones en baja superaban a los papeles en alza en una proporción de 9 a 5 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen era de 249,7 million de acciones.

Los bonos bajaban modestamente después de un gran avance el jueves, con el rendimiento de los bonos a 10 años en 4,80% con respecto al 4,79% del jueves. El dólar estaba mixto con respecto a otras importantes monedas, mientras los precios del oro bajaban.

El barril del crudo dulce ligero subía 42 centavos a 75,37 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000, barómetro de pequeñas empresas en bolsa, perdía 1,47, un 0,19% a 790,01 puntos.

 

 

AP