Home

Noticias

Artículo

Wall Street se recupera de fuerte caída

La decisión de la Reserva Federal el martes de reducir la tasa en tres cuartos de punto a 3,5% ha generado cierto escepticismo, pero dio a los inversores audaces el miércoles una razón para comprar las acciones caídas del sector financiero.

23 de enero de 2008

Nueva York_  Wall Street se recuperó con creces de una fuerte caída inicial el miércoles. El índice industrial Dow Jones, que llegó a caer más de 323 puntos, cerró en alza de poco menos de 300 puntos, según informes preliminares.

Si bien estos altibajos se han vuelto comunes en los últimos meses, en medio de la crisis hipotecaria y crediticia, los analistas vieron señales positivas en la jornada.

"Llega el momento en que el mercado mismo reconoce que se ha descontrolado, y entonces pueden actuar los buscadores de gangas", dijo Peter Cardillo, economista jefe de Avalon Partners.

La decisión de la Reserva Federal el martes de reducir la tasa en tres cuartos de punto a 3,5% ha generado cierto escepticismo, pero dio a los inversores audaces el miércoles una razón para comprar las acciones caídas del sector financiero.

"Podríamos decir que es una reacción tardía a lo que hizo la Fed esta semana, sumado a las esperanzas de que la Fed hará algo más la semana próxima", dijo Cardillo. Los operadores que apostaron a la tasa federal de la Fed incluyeron en sus precios el 100% de probabilidades de que el banco central efectuará una nueva reducción de medio punto porcentual la semana entrante.

La reducción de las tasas de interés acrecentará eventualmente los márgenes para bancos y otras instituciones de préstamo, que han tratado de reducir costos y acrecentar los niveles de dinero en efectivo a través de despidos y de la venta de acciones. Esas empresas, como Citigroup Inc., Washington Mutual Inc. y Merrill Lynch _ fueron el miércoles las grandes ganadoras.

Aún más, los miles de millones de dólares en pérdidas de préstamos hipotecarios sufridas por empresas financieras contribuyeron a meses de ventas en Wall Street.

"Los primeros líderes en recuperarse en el mercado suelen ser los bancos, los fondos de inversiones de bienes raíces, y los constructores de viviendas. Se trata de grupos que se benefician cuando hay una recuperación. Y esos han sido los líderes del mercado esta semana", señaló Goldman. "Lo que ha ocurrido es que la Junta de la Reserva Federal está inundando el sistema con dinero en efectivo, y eventualmente veremos algo de tracción en la economía. Y esas acciones son las que responden primero" a los estímulos.

El promedio industrial Dow Jones subió 298,98 puntos, un 2,5%, y llegó a 12.270,17 puntos.

También otros indicadores más amplios subieron. El índice Standard & Poor's de 500 acciones preferidas subió 28,10 puntos, un 2,14%, y llegó a 1.338,60, en tanto el índice compuesto Nasdaq subió 24,14 puntos, un 1,05%, llegando a 2.316,41 puntos.