Home

Noticias

Artículo

Wall Street se recupera ante esperanzas por rescate financiero

15 de enero de 2009

NUEVA YORK _ Wall Street registró un cambio radical el jueves, repuntando de una baja pronunciada para cerrar con ganancias modestas, después que los inversionistas recuperaron la confianza en que el gobierno ayudará a la industria financiera.

La noticia de que Bank of America Corp. requiere que el gobierno le otorgue otra infusión de dinero en efectivo desató la racha de ventas, en la que el promedio industrial Dow Jones se encaminaba a registrar pérdidas por séptima ocasión consecutiva.

Sin embargo, las conjeturas en torno a una votación pendiente en el Senado relacionada con la autorización para la entrega de los restantes 350.000 millones de dólares del paquete gubernamental de rescate financiero impulsaron al mercado.

Los observadores dijeron que los resultados de la votación eran muy difíciles de prever, pero los inversionistas consideraron que el dinero extra de parte de Washington ayudará a estabilizar los bancos. Después del cierre del mercado el Senado aprobó la liberación del fondo, por 52 votos a favor y 42 en contra.

Las variaciones en el mercado recuerdan la enorme volatibilidad registrada durante septiembre y octubre cuando las preocupaciones sobre los crecientes problemas en los bancos y la caída de la correduría Lehman Brothers Holdings Inc. golpearon duramente a Wall Street.

Las variaciones de varios cientos de puntos en el Dow causaron temor en el 2008, pero finalmente empezaron a ser algo cotidiano. En los meses posteriores, Wall Street ha mostrado cierta calma, pero mantiene tendencias en baja, lo cual puede producir variaciones pronunciadas.

Algunos analistas atribuyeron la recuperación a la propia dinámica del mercado.

De acuerdo con estimaciones preliminares, el Dow subió 12,35 puntos, el 0,15%, para colocarse en 8.212,49 unidades luego de caer durante los últimos seis días. El índice llegó a bajar más de 205 puntos durante la jornada y brevemente se ubicó bajo la marca de los 8.000.

Esa fue la primera vez que cayó debajo de esa barrera psicológica desde el 21 de noviembre, un día después de que las acciones preferenciales cerraron a su nivel mas bajo en más de cinco años.

Los índices más amplios tuvieron alzas el jueves. El Standard & Poor's 500 cerró con una ganancia de 1,12 puntos, el 0,13%, para quedar en 843,74 y el Nasdaq, dominado por el sector tecnológico, subió 22,20, el 1,49%, cerrando en 1.511,84.

El Russell 2000 de empresas pequeñas subió 9,45 puntos, el 2,09%, ubicándose en 462,62 unidades.

Las acciones con ganancias superaron a las que registraron pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York en una proporción de ocho a siete. Al principio de la sesión, las pérdidas superaban las ganancias 10 a uno. El volumen negociado fue de 1.650 millones de acciones, en comparación con los 1.420 millones del miércoles.

Los precios de los bonos terminaron mixtos. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, subió a 2,21% de 2,20% el miércoles. El rendimiento en el bono a tres meses, considerado una de las inversiones más seguras, se mantuvo sin cambios, en 0,10%.

El dólar cerró mixto ante otras divisas, mientras que el precio del oro subió.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso cayó 1,88 dólares para cerrar en 35,40 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 perdió 1,42%, el alemán DAC 1,94& y el francés CAC-40 bajó 1,84%. Por su parte, el japonés Nikkei descendió 4,92%.

AP