| 2/24/2009 12:00:00 AM

Wall Street Journal critica posición de Obama ante Colombia

NUEVA YORK — El Wall Street Journal denunció el martes la posición del gobierno de Barack Obama de no dejar que el tema de los derechos humanos impida el comercio con China pero sí con Colombia.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dice que el tema de los derechos "no debe interferir" en la cooperación entre Washington y Beijing en temas como la crisis económica o el cambio climático, sostiene el diario en un editorial.

Sin embargo, "su versión del pragmatismo en la política se vuelve más refinada cuando se trata de Colombia", asevera.

Los demócratas se oponen a un acuerdo de libre comercio con Colombia debido a los asesinatos de sindicalistas y a la impunidad judicial en el país sudamericano, pero "los asesinatos de sindicalistas han disminuido casi 87% bajo el gobierno del presidente Alvaro Uribe y las sentencias judiciales han aumentado pronunciadamente", expresa el Journal.

A pesar de ello, "ni el señor Obama ni su máxima diplomática han movido un dedo para impulsar el acuerdo con Colombia, que abriría nuevos mercados a los exportadores estadounidenses cuando los productos colombianos entran en el mercado estadounidense casi sin aranceles, y fortalecería a un aliado clave de Estados Unidos en Latinoamérica".

La aprobación del tratado, dice el diario, "es algo obvio, pero los sindicatos han emitido la orden de que nunca se someta a votación, y los demócratas han obedecido sumisamente".

El Journal deduce que "la posición del gobierno ante Colombia no tiene que ver tanto con los intereses reales de la nación sino con las presiones de ciertos sectores que dominan al Partido Demócrata".

 

(AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación