Home

Noticias

Artículo

Wall Street inestable por mercado crediticio y reportes de venta

Con los precios de la energía en sus costos más altos en décadas y la incertidumbre económica levantándose como una sombra sobre el mercado, los inversionistas han estado nerviosos esperando que los consumidores reduzcan el gasto durante la temporada de fiesta de fin de año.

26 de noviembre de 2007

Nueva York.- Wall Street tenía altibajos el lunes a medida que la preocupación sobre el pobre estado del mercado de créditos daba al traste con el entusiasmo provocado por los positivos informes de ventas de electrodomésticos ocurridos durante el fin de semana feriado.

 

La sucursal del Banco de la Reserva Federal en Nueva York, reconociendo que hay "presiones crecientes" en los mercados monetarios que se esperan que duren por el resto del año, dijo que tiene planeado realizar una serie de acuerdos de recompra destinados a impulsar la liquidez en los mercados de créditos. El anuncio del Fed de Nueva York, que ejecuta la política monetaria establecida por el Banco Federal de la Reserva de los Estados Unidos, en esencia pone por escrito la cantidad de pasos que a menudo toma el Fed en este período del año.

De otro lado, según la firma ShopperTrack, que le hace seguimiento a los reportes de ventas de más de 50.000 tiendas, el comercio de ventas al detalle reportó que las ventas combinadas del viernes y el sábado subieron en un 7,2% y ascendieron a 1.640 millones de dólares comparado con el mismo período del año anterior. Esto ayudó a aliviar las preocupaciones de los inversionistas sobre el gasto del consumidor que representa las dos terceras partes de toda la activad económica.

Sin embargo, ese optimismo se opacó un poco después que e lunes Citigroup redujo las proyecciones de varias empresas urbanizadoras aduciendo que un exceso en los inventarios y los próximos cambios en el sector de créditos de hipotecas de alto riesgo, seguirán siendo una carga en ese sector hasta por lo menos el segundo trimestre del 2008.

En las primeras transacciones de la sesión vespertina, el índice industrial del Dow Jones subía 4,39 puntos, equivalentes 0,03%, quedando en 12.985,27.

Los indicadores generales también bajaban. El índice Standard & Poor 500 restaba 4,30 puntos, equivalentes al 0,30%, para ubicarse en 1.436,40, mientras que índice el compuesto Nasdaq perdía 4,89 unidades, equivalentes al 0,19%, para colocarse en 2.591,71.

La semana pasada, el Dow perdió el 1,49%, el S&P 500 bajó el 1,24% y el Nasdaq retrocedió en un 1,54%. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedía a 3,98% del 4,00% del cierre del viernes. El dólar perdía terreno frente a otras monedas importantes, menos el yen. Los precios del oro subían. El crudo ligero bajaba 78 centavos y se cotizaba a 97,40 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los papeles en baja superaban a las acciones en alza en una relación de cerca de 9 a 7 en la Bolsa de Valores de Nueva York donde el volumen de transacciones era de 581,2 millones. El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que se cotizan en la bolsa, perdía 4,66 puntos, equivalentes al 0,62%, para ubicarse en 750,37. En otros mercados internacionales, el mercado del Japón cerró con un alza de 1,66%, y el Hang Seng de Hong Kong sumó un 4,09%.

En Europa, el índice británico FTSE 100 restó 1,30%, el alemán DAX perdió 0,55%, y el francés CAC-40 retrocedió 1,14%.

 

AP