Home

Noticias

Artículo

Wall Street a la expectativa de gastos navideños

El gasto de los consumidores representa aproximadamente dos tercios del crecimiento económico.

22 de noviembre de 2006

Nueva York.- El mercado accionario local concluyó con pocos cambios el miércoles ante la incertidumbre sobre el gasto de los consumidores en la temporada navideña, aunque Dell Inc. presentó buenos resultados y ello impulsó a los títulos de tecnología.

Los resultados de Dell hicieron pensar a los inversionistas que existe una elevada demanda de computadoras, pero un sondeo sobre el sentimiento de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan provocaron temores en Wall Street de que la gente podría ser más cautelosa con sus gastos al comenzar la temporada de compras navideñas.
 
Sin embargo, el impacto provocado por la encuesta fue contrarrestado por una caída en los precios del petróleo.

Tras varias semanas de records en alza en el índice industrial Dow Jones _debidos en gran medida al abaratamiento del petróleo, grandes adquisiciones empresarias y sólidos informes de ingresos_, cualquier indicio de una disminución en el gasto de los consumidores durante la temporada de fin de año podría representar la llamada de atención del mercado accionario para mostrar que la economía se está desacelerando.

"Estas acciones han mostrado un muy buen desempeño. Si escucha hablar de cualquier tipo de debilidad, que las ventas (al por menor) no fueron tan buenas como se esperaba, creo que las acciones lo resentirán un poco", dijo el estratega Steven DeSanctis de Prudential Equity Group.

Según cálculos preliminares, el Dow subió 5,36, el 0,04%, hasta ubicarse en 12.326,95 unidades, después de que anteriormente retrocedió tras haber alcanzado un nuevo récord en alza de 12.361,00.

Los indicadores más amplios también subieron. El índice Standard & Poor's 500 cerró con un alza del 3,28, el 0,23%, hasta ubicarse en 1.406,09 puntos, y el Nasdaq de acciones tecnológicas avanzo 11,14, el 0,45%, y finalizó en 2.465,98.

Wall Street disminuyó su tendencia en ascenso en una semana laboral acortada por el feriado del Día de Acción de Gracias. Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el jueves y operarán media jornada el viernes.

El índice Russell 2000, que agrupa a compañías más pequeñas, subió 0,74, el 0,09%, hasta 792,91.

Las acciones en alza superaron a las perdedoras en una proporción de aproximadamente 5 a 3 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones llegó a 1.340 millones de títulos.

En otros mercados extranjeros, el índice Nikkei de Japón cerró con un avance del 1,14%. El FTSE 100 británico finalizó con un descenso del 0,68%, el DAX de Alemania subió 0,24%, y el CAC-40 de Francia perdió 0,13%.


AP