Home

Noticias

Artículo

Wall Street cierra mixta por crudo y ventas al por menor en EEUU

13 de mayo de 2008

Nueva York.- Wall Street cerró mixta el martes luego que el crudo alcanzó un nuevo récord en alza y el gobierno informó que bajaron las ventas al por menor, dos elementos que le recordaron a los inversionistas que la economía sigue alicaída y podría empeorar.

Un informe del Departamento de Comercio el martes indicó que las ventas al por menor cayeron 0,2% en abril, como se esperaba.

Si se excluyen de los cálculos de las ventas de automóviles, las compras de los consumidores subieron 0,5%, un mejor desempeño del esperado, pero las cifras indican que los estadounidenses siguen renuentes a hacer gastos fuertes, sobre todo mientras siguen aumentando los precios de los combustibles.

"Los números están saliendo débiles, pero la economía no se está cayendo en pedazos", dijo Alexandre Paris, economista y analista de mercados para Barrington Research, una firma con sede en Chicago. "Al final, fueron negativos, pero se esperaba que así fuera".

Los precios del crudo, entretanto, tuvieron un alza pronunciada al alcanzar un nuevo máximo a la mitad de la jornada de 126,98 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de que los servicios noticiosos iraníes informaron que Irán contempla reducir su exportación. El precio del hidrocarburo retrocedió posteriormente, para finalizar en 125,80 dólares, 1,57 dólares más que el cierre del lunes.

En el mercado también pesaron los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que le dieron pocas razones a los inversionistas para seguir comprando títulos. Bernanke dijo que ha bajado un poco la turbulencia en los mercados financieros, pero que la situación sigue "lejos de lo normal".

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones bajó 44,13 puntos (0,34%) para terminar en 12.832,18. El lunes subió 130 unidades. Los índices más amplios terminaron mixtos. El Standard & Poor's retrocedió 0,54 puntos (0,04%) para cerrar en 1.403,04 unidades, mientras el compuesto Nasdaq subió 6,63 unidades (0,27%) para concluir en 2.495,12.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, cerró en 3,90%, arriba del 3,80% del lunes. El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subió 3,62 puntos (0,49%) para concluir en 736,85.

Las acciones alza superaron a los papeles en baja por aproximadamente 8 a 7 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.210 millones de acciones.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una baja de 0,14%, el índice alemán DAX subió 0,34%, y el índice francés CAC-40 avanzó 0,45%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio concluyó con un retroceso de 1,53%.

 

AP