Home

Noticias

Artículo

Wall Street cierra con baja por temor a pérdidas bancarias

Aunque la mayoría pronostica que la Fed volverá a reducir las tasas de interés, los analistas siguen debatiendo de cuánto podría ser la reducción, si la llega a haber.

4 de diciembre de 2007

Nueva York_ Wall Street volvió a cerrar a la baja el martes mientras los inversionistas, a la espera de una reunión de la Reserva Federal prevista para la próxima semana, permanecieron intranquilos de que los efectos de la crisis inmobiliaria puedan ocasionar más pérdidas bancarias y arrastrar a toda la economía hacia una recesión.

Un retroceso en los precios del petróleo y señales de fuerza en sectores fuera del financiero no fueron suficientes para evitar que el mercado bursátil cayera por segundo día consecutivo.

Entretanto, JPMorgan redujo la calificación de varias casas de bolsa importantes en Wall Street, advirtiendo que aunque sus acciones podrían beneficiarse de nuevos traslados a pérdida de deudas hipotecarias en moratoria, su evaluación general podría verse afectada por las preocupaciones a largo plazo sobre su manejo de riesgos.

JPMorgan bajó sus cálculos de ganancias de varios de los mayores jugadores de Wall Street: Goldman Sachs Group Inc., Lehman Brothers Holdings Inc., Merrill Lynch & Co. y Morgan Stanley.

Aunque diciembre suele ser un mes de ascensos en Wall Street, los inversionistas lucen actualmente muy cautelosos.

Aunque la mayoría pronostica que la Fed volverá a reducir las tasas de interés, los analistas siguen debatiendo de cuánto podría ser la reducción, si la llega a haber.

Wall Street espera que si el banco central reduce de nuevo la tasa de referencia, lo haga en un cuarto o en medio punto porcentual. La tasa actual es de 4,5%.

Pese al relativo optimismo sobre la posible reducción, el martes pesó más la preocupación entre los inversionistas sobre la desaceleración de la economía y su efecto en las utilidades corporativas.

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 65,84 puntos (0,49%) en 13.248,73.

Los indicadores más amplios del mercado también cayeron. El índice Standard & Poor's bajó 9,63 puntos (0,65%) y cerró en 1.462,79 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 17,30 puntos (0,66%) y terminó en 2.619,83.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia, subió a 3,87%, frente al 3,85% de la tarde del lunes.

El crudo ligero bajó 0,99 dólares a 88,32 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, entre rumores de que la OPEP elevará sus cuotas de producción el miércoles.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en proporción de 7 a 4 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.330 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajó 7,91 puntos (1,04%) y concluyó en 752,06.

En los mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un desplome de 1,21%, el índice alemán DAX retrocedió 0,39% y el índice francés CAC-40 cayó 1,47%. En Asia, el índice japonés Nikkei cerró con una pérdida de 0,95%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong subió 0,77%.

 

 

 

AP