Home

Noticias

Artículo

Wall Street cierra en alza por informes económicos positivos

El índice industrial Dow Jones aumentó más de 140 puntos.

24 de agosto de 2007

Nueva York.- Wall Street terminó el viernes su semana más tranquila en un mes con un alza importante, alentada por informes económicos positivos que contrarrestaron el sentimiento sombrío que ha afectado a los mercados financieros.

Las acciones comenzaron la jornada sin cambios, pero avanzaron después de un informe positivo sobre la venta de casas nuevas en julio, que fue mejor a lo que esperaban algunos analistas. Anteriormente se había difundido otro reporte sobre un fuerte incremento en los pedidos de productos costosos a las fábricas en ese mismo mes.

Las ganancias de la bolsa del viernes tras varias jornadas estables o positivas sugieren que los funcionarios de la Reserva Federal y los inversores de los mercados de valores tal vez hayan alcanzado una tregua, posiblemente no muy sólida, en la que las autoridades del banco central reconocen estar preparadas para rechazar una paralización de los mercados de crédito y los inversores dispuestos a concentrarse en la información sobre los aspectos saludables de la economía antes de tomar decisiones.

"Pienso que nos hemos estabilizado un poco desde que la Reserva Federal bajó la tasa de descuento" la semana pasada, expresó Nicholas Raich, director de investigaciones de valores del National City Private Client Group en Cleveland, refiriéndose a la decisión del banco central de recortar el interés que le cobra a los bancos para prestarles dinero.

"Eso ha calmado los mercados y aliviado algunos temores porque tenemos una Reserva Federal que está dispuesta a intervenir y ayudar", agregó.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow aumentó 142,91 puntos, el 1,08%, a 13.378,79 unidades.

Los indicadores más amplios también avanzaron. El índice Standard & Poor's 500 ascendió 16,86 puntos, el 1,15%, a 1.479,37. El compuesto Nasdaq, por su parte, registró un alza de 34,99, el 1,38%, a 2.576,69 unidades.

En toda la semana, el Dow avanzó un 2,29%, su mayor ganancia semanal desde el 20 de abril. El S&P 500 y el Nasdaq también registraron su mayor aumento desde la semana que culminó el 23 de marzo. La tasa del bono del Tesoro a 10 años cayó al 4,62% desde el 4,63% registrado el jueves en la noche. Los títulos en alza superaron a los perdedores en más de 3 a 1 en la bolsa neoyorquina, donde el volumen negociado ascendió a 1.180 millones de acciones, menor al de 1.380 millones del jueves.

El índice Russell 2000, que mide el comportamiento de las empresas más pequeñas, avanzó 10,68 puntos, un 1,35%, a 798,93.

En otros mercados, el índice británico FTSE 100 ascendió un 0,37%, el alemán DAX retrocedió un 0,06%, y el francés CAC-40 aumentó un 0,83%. En Asia, el promedio del índice japonés Nikkei cerró con una baja del 0,41%. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,20%.

 

AP