Home

Noticias

Artículo

Wall Street cae por comentarios de Bernanke y alza de crudo

El martes el precio del barril del crudo llegó a una nueva marca y se cotizó por encima de los 88 dólares.

16 de octubre de 2007

Nueva York_  Wall Street cayó por segunda sesión consecutiva el martes después que el director de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera la noche anterior que el desplome del mercado de vivienda sigue siendo una "carga pesada" para la economía estadounidense.

Los comentarios de Bernanke, durante un discurso en el Club de Economistas de Nueva York, revivieron preocupaciones de que la recuperación de la crisis crediticia de mediados de este año bien puede demorar más de lo esperado: una idea inquietante para los inversionistas, que están estudiando minuciosamente los informes mixtos de ganancias trimestrales y el aumento del costo de los energéticos.

"Antes que nada, lo que nos preocupa es que estamos recibiendo más malas nuevas sobre vivienda. Segundo, el alto costo del crudo. Esa es una muy mala combinación", dijo Hugh Johnson, director de inversiones de la empresa Johnson Illington Advisors.

En su discurso, Bernanke dijo que el agravamiento del desplome en el sector inmobiliario probablemente pesará sobre el crecimiento de la economía. Aún así, Bernanke prometió de nuevo "tomar las medidas necesarias" para ayudar a los mercados financieros que se tambalearon a la mitad del año.

El martes el precio del barril del crudo llegó a una nueva marca y se cotizó por encima de los 88 dólares. Asimismo, el índice de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, que proyecta la construcción de casas, pronosticó una baja por octavo mes consecutivo, el punto más bajo desde enero de 1985.

La bolsa tuvo su mayor desplome en más de cinco semanas el lunes, después que un consorcio de bancos encabezados por Citigroup Inc., que ese mismo día reportó una aguda pérdida, anunció planes para establecer un fondo al rescate de los mercados de crédito.

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones bajó 71,86 puntos, equivalentes al 0,51%, para ubicarse en 13.912,94, después de haber perdido más de 100 unidades.

Los indicadores más amplios del mercado también perdieron terreno. El índice Standard & Poor's bajó 10,18 puntos, equivalentes al 0,66%, quedando en 1.538,53 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 16,14 puntos, equivalentes al 0,58%, colocándose en 2.763,91 unidades.

El rendimiento del bono del Tesoro de referencia, a 10 años, bajó a 4,66% frente al 4,68% del cierre del lunes. Los precios y rendimientos se mueven en direcciones opuestas.

Los precios del crudo a futuro subieron 1,48 dólares, a 87,61 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de haber pasado brevemente la marca de los 88 dólares.

El dólar subió frente la mayoría de las divisas en Europa, y los precios del oro también subieron.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en una proporción de cerca de 8 a 3 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.290 millones de acciones intercambiadas.

En los mercados de Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de 1,27%.

En Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con una baja de 0,45%, el índice alemán DAX perdió 0,09%, y el índice francés CAC-40 retrocedió 0,57%.

 

AP