Home

Noticias

Artículo

Wall Street baja por declive en ventas pendientes de viviendas

El índice señala que la venta de viviendas usadas posiblemente siga descendiendo en los meses próximos.

2 de octubre de 2007

Nueva York.- Las acciones descendían el martes mientras los inversionistas, contrariados por un marcado declive en las ventas pendientes de viviendas, no lograban continuar con las ganancias que dispararon al índice industrial Dow Jones sobre la marca de los 14.000 puntos en la sesión previa.

Wall Street deseaba tener mayor evidencia que respalde la posibilidad de una nueva reducción de las tasas de interés, y obtuvo algo en esa dirección del informe de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, que informó que su índice de ventas pendientes de viviendas bajó 6,5% en agosto frente a julio, y un 21,5% con respecto al mismo mes de 2006. Aunque los inversionistas esperan que la Reserva Federal decida otra reducción de las tasas que abarate el costo crediticio, no desean que los indicadores económicos sean tan débiles que hagan temer una recesión.

La Junta Federal de Reserva realizará una reunión de dos días a partir del 30 de octubre, en la cual decidirá si vuelve a reducir las tasas de interés tal como lo hizo el 18 de septiembre. El mercado examinará el martes los informes de ventas de automóviles correspondiente a septiembre de los principales fabricantes automotrices a fin de evaluar la fuerza de los consumidores.

El lunes, el primer día del cuarto trimestre, el Dow ganó casi 192 puntos y cerró en 14.087,55 puntos, un nuevo nivel después de haber ingresado brevemente a ese terreno a mediados de julio, antes de la crisis hipotecaria.

"Tuvimos una gran apertura trimestral, que en mi opinión sienta la tendencia para el período. Pero la gente se pone nerviosa después de tener una sesión como ésa", indicó Matt Kelmon, gerentes de inversiones de la firma Kelmoore Strategy Funds.

Al comenzar la sesión vespertina, el índice industrial Dow Jones bajaba 59,91 puntos, equivalentes a 0,43%, a 14.027,64. Los mercados generales también bajaban. El índice Standard & Poor's 500 perdía 5,18 puntos, equivalentes a 0,33%, a 1.541,86 puntos, y el índice compuesto Nasdaq declinaba 3,74 puntos, un 0,14%, a 2.737,25.

El precio de los bonos subía, con el consecuente descenso del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, a 4,51% con respecto al 4,56% del lunes. El dólar se recuperaba de su peor baja ante el euro, y también cobraba cierta fuerza ante la libra esterlina y el dólar canadiense. Los precios del oro bajaban, bajo la presión del ascenso del dólar.

El barril del crudo ligero dulce bajaba 1,23 dólares a 79,01 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El índice Russell 2000, que observa a las pequeñas empresas en bolsa, subía 2,95 puntos, equivalentes a 0,36%, a 827,69. Las acciones en alza superaban ligeramente a los papeles en baja en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen era de 650,7 millones de acciones.

En otros mercados internacionales, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña bajó 0,09%, el índice alemán DAX subía 0,31%, y el índice francés CAC-40 ganaba 0,45%. En Asia, el índice Nikkei del Japón ganó 1,19%.

 

 

AP