Home

Noticias

Artículo

Wall Street baja ante inquietud por desempleo y deuda británica

21 de mayo de 2009

NUEVA YORK — El mercado de valores de Nueva York descendió el jueves debido a otra señal adversa en el mercado laboral y la inquietud por una posible menor calificación a la deuda del gobierno británico.

El promedio industrial Dow Jones descendió 130 puntos a 8.292, mientras que el índice Standard & Poor's 500 bajó 15 unidades a 888 y el parámetro compuesto Nasdaq perdió 32 para situarse en 1.695 enteros.

Una información que coloca las solicitudes de apoyo federal por desempleo en un máximo histórico por 16 semanas seguidas hizo que el mercado accionario reconsiderara su optimismo en torno a los indicios recientes de recuperación económica en Estados Unidos.

Entre los inversionistas hay también preocupación sobre qué tan bien los gobiernos pueden manejar el gasto público para estimular a sus economías, luego que la firma evaluadora de riesgo crediticio Standard & Poor's dijo que podría reducir la calificación de Gran Bretaña debido a su elevado nivel de deuda.

Los corredores temen que la economía no se recupere con la rapidez que se esperaba cuando el mercado comenzó a registrar una tendencia alcista a comienzos de marzo. Las acciones terminaron mixtas el miércoles después que la Reserva Federal dijo que la economía podría contraerse más de lo pronosticado en el 2009.

Pese a que el gobierno de Estados Unidos está inyectando fuertes sumas de dinero en la economía, especialmente en el sector financiero, los precios de las viviendas siguen bajando, y el desempleo continúa siendo el más alto del último cuarto de siglo. Menos puestos de trabajo significan menor consumo y más altas posibilidades de mora en hipotecas.

 

(AP)