Home

Noticias

Artículo

Wall Street baja 1,07% tras señalar Bernanke un panorama económico incierto

La Bolsa de Nueva York cerró hoy en negativo y con un descenso del 1,07% en el Dow Jones de Industriales, después de que el presidente de la Reserva Federal (banco central), Ben Bernanke, considerara que el panorama de la economía de Estados Unidos es "inusualmente incierto".

21 de julio de 2010

Nueva York.- Ese indicador bursátil retrocedió 109,43 puntos y finalizó en 10.120,53 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajó un 1,28% (-13,89 puntos), a 1.069,59 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 1,58% (-35,16 puntos) y concluyó en 2.187,33 puntos.

Los inversores acogieron con desánimo el análisis que hizo el presidente de la Reserva Federal durante una comparecencia en el Senado, en la que resaltó la incertidumbre que hay en torno a la evolución de la economía estadounidense, que aseguró avanza a un ritmo "moderado".

Bernanke también aludió a las dificultades que afronta el mercado laboral y manifestó que se necesitará un periodo "significativo" de tiempo para recuperar los casi 8,5 millones de empleos que se perdieron durante los dos últimos años.

Esas y otras consideraciones del presidente de la Reserva llevaron a los principales indicadores bursátiles a seguir una clara trayectoria bajista, después de mostrarse muy variables durante buena parte de la sesión.

La gran mayoría de los componentes del Dow Jones cerraron con pérdidas y fueron más agudas en el caso de JPMorgan Chase (-3,05%), Bank of America (-2,98%), Johnson&Johnson (-2,49%) Hewlett-Packard(-2,42%), Alcoa (-2,4%), American Express (-2,16%) y Cisco Systems (-2,13%).

Tan sólo cuatro empresas incluidas en ese índice registraron una revalorización de sus acciones y Coca-Cola (1,58%) lideró ese reducido grupo, después de anunciar que su beneficio aumentó el 16% en el último trimestre y que subieron el 5% sus ingresos.

También cerraron en positivo, aunque con avances más moderados, Caterpillar (0,66%), la operadora telefónica AT&T (0,52%) y el grupo industrial 3M (0,13%).

Fuera del Dow Jones, las acciones de la entidad financiera Morgan Stanley subieron un 6,26% y las del banco Wells Fargo ganaron el 0,58%, después de presentar en ambos casos resultados trimestrales más favorables de lo esperado.

En tanto las acciones de la corporación AMR, matriz de United Airlines, bajaron un 3,36%, a pesar de reducir de manera significativa sus pérdidas el pasado trimestre respecto del año anterior y aumentar un 16% sus ingresos.

La jornada fue aún más negativa para Yahoo (-8,49%), tras presentar el martes, con el mercado ya cerrado, cuentas trimestrales que no colmaron las expectativas que se tenían, en tanto que las acciones de Apple subieron un 0,93%, al obtener en los últimos tres meses ganancias e ingresos muy superiores a lo que se esperaba.

El euro se debilitó con fuerza ante la divisa estadounidense y se cambiaba a U.S.$ 1,2768  al cierre del mercado bursátil, frente a U.S.$ 1,2893 el martes, al tiempo que la deuda pública de EE.UU. a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,88%.

 

EFE