Home

Noticias

Artículo

Wall Street baja el 0,71 % en media sesión pese a datos alentadores en EE.UU.

Wall Street volvía hoy a los decididos descensos del inicio de la jornada ante los nuevos temores sobre la situación de Grecia y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales bajaba el 0,71 % a pesar de los datos macroeconómicos mejores de lo esperado publicados en EE.UU.

3 de octubre de 2011

El Dow Jones, la principal referencia del parqué neoyorquino, restaba a esta hora 77,34 puntos para situarse en 10.836,04 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 0,94 % (-10,61 enteros) hasta 1.120,81 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 1,01 % (-24,38 unidades) hasta 2.391,02 enteros.

El parqué neoyorquino retomaba así la tendencia bajista del arranque de la jornada, determinada por el reconocimiento el domingo por parte del Gobierno griego de que el país no cumplirá con los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al aprobar el borrador de los presupuestos generales para 2012.

La noticia reavivó los miedos a la crisis de deuda de la zona euro, por lo que las principales plazas financieras europeas cerraron con caídas: Fráncfort se dejó el 2,28 %, Madrid el 2,26 %, París el 1,85 % y Milán el 1,31 %, entre otras.

El cierre bajista de las bolsas del Viejo Continente pesaba más a esta hora sobre el ánimo de los inversores que los alentadores datos macroeconómicos difundidos en Estados Unidos, que horas antes habían conseguido cambiar al terreno positivo los tres indicadores de referencia de Wall Street.

Entre esos datos destacó la aceleración del crecimiento del sector manufacturero de EE.UU. en septiembre, después de que en agosto hubiera registrado su ritmo de expansión más lento en dos años, según anunció el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés).

El índice que elabora el ISM para medir la actividad de ese sector se situó en septiembre en 51,6 puntos, comparado con los 50,6 enteros del mes precedente, cuando había quedado al borde de la barrera de los 50 puntos, por debajo de la cual indica que el sector se contrae.

Además, esta jornada el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que el gasto en proyectos de construcción en este país aumentó el 1,4 % en agosto, con incrementos tanto en el sector público como en el privado.

Pese a esos datos, a esta hora la inmensa mayoría de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo, liderados por el productor de aluminio Alcoa (-4,08 %), Bank of America (-3,1 %), Coca-Cola (-2,37 %), la tecnológica Intel (-2,04 %) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,98 %).

Tan solo cinco de las empresas de ese índice se colocaban en terreno positivo, capitaneadas por el grupo 3M (0,98 %) y la tecnológica Hewlett-Packard (0,94 %), esta última animada todavía por la sustitución de su consejero delegado, Léo Apotheker, por la ex directora ejecutiva de eBay Meg Whitman.

Fuera de ese indicador la protagonista de la jornada era de nuevo la empresa de productos y servicios fotográficos Eastman Kodak, que se disparaba un contundente 69,21 % -llegó a subir por encima del 90 % horas antes-, impulsada después de que el viernes negase los rumores que aseguraban que está cerca de declararse en bancarrota.

La posibilidad, que llegó después de que The Wall Street Journal publicara que Kodak contrató a la firma de abogados Jones Day, especializada en procesos de reestructuración, hizo que sus acciones se desplomasen más del 60 % en bolsa el viernes pasado.

En el mercado Nasdaq sorprendía además la subida del 26,11 % de la firma de investigación clínica Pharmaceutical Product Development, un día en el que se conoció que los grupos de inversión Carlyle y Hellman & Friedman acordaron adquirirla por 3.900 millones de dólares, una compra tras la cual dejará de cotizar en bolsa.

En otros mercados, el crudo de Texas bajaba a 78,67 dólares por barril, el oro ascendía a 1.654,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3273 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía hasta el 1,83 %.

EFE