Home

Noticias

Artículo

Wall Street baja el 0,45% tras datos económicos y de desempleo desfavorables

El mercado bursátil neoyorquino ampliaba en esta primera sesión de julio las pérdidas que ha registrado desde que comenzó la semana, en un ambiente de creciente inquietud por el ritmo de recuperación de la economía y del empleo en E.U.

1 de julio de 2010

Nueva York.- La Bolsa de Nueva York mostraba hoy una firme tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales perdía el 0,45%, lastrado por datos desfavorables relacionados con la actividad económica y el desempleo en Estados Unidos. Hacia la media sesión ese indicador bursátil perdía 43,60 puntos y se situaba en 9.730,42 unidades, después de haber descendido en algunos momentos algo más de 100 enteros, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedía el 0,5% (-5,20 puntos), para instalarse en 1.025,51 unidades. El índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 0,56% (-11,75 enteros), a 2.097,49 puntos.

El mercado bursátil neoyorquino ampliaba en esta primera sesión de julio las pérdidas que ha registrado desde que comenzó la semana, en un ambiente de creciente inquietud por el ritmo de recuperación de la economía y del empleo en E.U. El sector de empresas de materias primas y de compañías relacionadas con la atención sanitaria, con descensos en torno al 1 por ciento, registraban pérdidas más sustanciales que el resto, al tiempo que el de equipamiento perdía el 0,72% y el financiero descendía el 0,62%, entre otros

Bank of America (-2,85%), Merck (-2,83%), JPMorgan Chase (-2,13%) y General Electric (-2,08%) lideraban el grupo mayoritario de componentes del Dow que se negociaban a la baja. También se anotaban descensos sustanciales el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,25%), American Express (-1,11%), el grupo industrial 3M (-1,05%) y el fabricante aeronáutico Boeing (-0,96%), entre otras firmas incluidas en ese índice.

Tan sólo media docena de componentes del Dow aguantaban en territorio positivo y McDonald's (0,8%) tenía una sesión más favorable que las demás, seguida de AT&T (0,66%), Microsoft (0,61%), Walmart (0,19%) Intel (0,19%) y Disney (0,03%).

Los inversores se mostraban de nuevo decididos a desprenderse de valores bursátiles, después de comprobar que las peticiones nuevas de subsidios por desempleo aumentaron en 13.000 solicitudes la pasada semana, según datos del Departamento de Trabajo. Ese mismo departamento divulgará el viernes cálculos más completos acerca del panorama que presentaba el mercado laboral estadounidense a finales de junio y se prevé que los datos reflejarán que se destruyó empleo respecto del mes anterior.

Los inversores constataron además que la actividad en el sector manufacturero en EE.UU. avanzó en junio, aunque a menor ritmo que el mes previo. En tanto, los gastos en construcción bajaron 0,2% en mayo y las ventas pendientes de casas, en las que se ha firmado un contrato pero no se ha completado la transacción, disminuyeron 30% ese mismo mes respecto de abril, casi el triple de lo que se preveía. El barril de crudo de Texas se depreciaba 3,04 dólares y se negociaba a 72,59 dólares en el mercado neoyorquino.

El dólar se debilitaba ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2450 dólares, frente a 1,2229 dólares el miércoles y la deuda pública estadounidense a 10 años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,92%.

 

 

EFE