Home

Noticias

Artículo

Wall Street abre con un descenso del 1 % tras los datos de empleo en EE.UU.

El Dow Jones abre a la baja este viernes, con la mirada puesta en Grecia.

4 de noviembre de 2011

La Bolsa de Nueva York abrió hoy en terreno negativo y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía 1% después de que se conociera que la economía estadounidense creó menos empleos de los esperados en octubre.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restaba a esta hora 120,56 puntos, para colocarse en 11.923,91 unidades, por debajo de la simbólica cota de los 12.000 puntos que había reconquistado la pasada jornada.

Por su parte, el selectivo S&P 500 bajaba el 1,07 % (-13,46 puntos), hasta 1.247,69 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía el 1,04 % (-27,98 puntos), hasta 2.669,99 enteros.

El parqué neoyorquino registraba esos descensos un día después de que Wall Street celebrase con una subida del 1,76 % en el Dow Jones de Industriales que el Gobierno griego decidiera dar marcha atrás a su propuesta de someter a referéndum el plan de ayuda internacional al país, anunciada el lunes por el primer ministro Yorgos Papandréu.

Los inversores continúan con la mirada puesta en Grecia este viernes, cuando Papandréu se enfrentará a una moción de censura un día después de que el líder de la oposición, Antonis Samaras, exigiera la dimisión del primer ministro, la creación de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Además de la situación griega, los descensos de este viernes se veían motivados por la noticia de que en octubre la economía estadounidense tuvo una ganancia neta de 80.000 puestos de trabajo, la menor en cuatro meses, aunque fue suficiente para rebajar hasta el 9 % el índice de desempleo, según el Departamento de Trabajo.

La ganancia de empleos en octubre fue menor a la que habían pronosticado los analistas, que esperaban que la tasa se mantuviera entre el 9 % y el 9,2 %, pero apostaban por un incremento de entre 90.000 y 100.000 puestos de trabajo.

Los inversores, que también analizaban la finalización de la cumbre del G-20 en Cannes, se decantaban por las ventas y todos los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo a esta hora, liderados por Bank of America (-3,55 %) y JPMorgan Chase (-2,07 %), seguidos por otras 17 compañías con descensos superiores al 1 %.

En el mercado Nasdaq sorprendía el avance del 6,21 % de la cadena de cafeterías Starbucks, que tras el cierre de la pasada sesión anunció que cerró su ejercicio fiscal 2011 con un beneficio de 1.245,7 millones de dólares, el 31,7 % más que en el año anterior.

En ese mismo mercado comenzará a cotizar hoy el portal de cupones de descuento Groupon, que ha recaudado 700 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV), por lo que se ha convertido en la mayor OPV de una compañía de Internet desde que Google (-0,54 %) salió a bolsa en 2004.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 94 dólares por barril, el oro descendía a 1.757 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3726 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,08 %.


EFE