Home

Noticias

Artículo

Wall Street abre con descenso del 0,31% tras datos de ventas de minoristas

Wall Street abrió hoy a la baja y media hora después del inicio de la sesión su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, descendía el 0,31% después del tímido ascenso de las ventas minoristas en EE.UU., en una jornada marcada por la fusión entre la Bolsa de Nueva York y la de Fráncfort.

15 de febrero de 2011

Nueva York - Ese indicador, que agrupa a las treinta mayores empresas cotizadas en EE.UU., restaba 38,60 puntos para situarse en 12.229,59 unidades, el selectivo S&P 500 cedía el 0,25% (-3,27 unidades) para colocarse en 1.329,05, y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq se dejaba el 0,21% (-5,85 puntos) hasta 2.811,33.

El parqué neoyorquino reaccionaba con esos descensos al leve aumento del 0,3% de las ventas de los minoristas en Estados Unidos el mes pasado, que supone su incremento más débil desde junio de 2010, según informó hoy el Departamento de Comercio.

El incremento en ventas, el séptimo mensual consecutivo, fue inferior al esperado por los expertos que vaticinaban un aumento similar o superior al registrado en diciembre, del 0,5%.

Ese impulso en el consumo se esperaba en parte debido a un nuevo recorte en las contribuciones a la seguridad social, que se hizo efectivo en enero para aliviar el bolsillo de los consumidores, cuyo gasto representa más de dos tercios del producto interior bruto de EE.UU.

Sin embargo, la protagonista de la jornada era precisamente la empresa que opera la Bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, que hoy anunció que ha llegado a un acuerdo para fusionarse con Deutsche Börse AG, la sociedad gestora de la de Fráncfort, para crear así la mayor bolsa del mundo.

Deutsche Börse tendrá el 60% de la nueva empresa combinada, 9 de los 15 miembros del nuevo comité ejecutivo, y el resto serán del NYSE Euronext.

Después de conocerse la noticia, las acciones de la empresa que opera el parqué neoyorquino se dejaban un 3,55% para cambiarse a 38,05 dólares por acción, mientras que el día en el que se conoció por primera vez que ambas empresas se encontraban en conversaciones para efectuar su fusión se dispararon un 17,63%.

A esta hora tan solo cinco de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales se colocaban en terreno positivo: El banco JPMorgan Chase (1,03%), la tecnológica Microsoft (0,66%), la aseguradora Travelers (0,53%), la financiera American Express (0,39%) y el grupo Walt Disney (también un 0,39%).

En el lado de los descensos destacaban la petrolera Exxon Mobil (-1,48%), la tecnológica Intel (-1,07%), la operadora de telecomunicaciones AT&T (-0,88%), la aeronáutica Boeing (-0,8%) y la petrolera Chevron (-0,83%), esta última un día después de que una corte de Ecuador ordenara a esa empresa pagar más de 8.000 millones de dólares por daños medioambientales en la Amazonía.

En otros mercados, el crudo subía hasta 85,41 dólares por barril, el oro ascendía hasta 1.372,2 dólares la onza, el dólar se debilitaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3499 dólares) y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años subía hasta el 3,63%.

 

(Efe)