Home

Noticias

Artículo

Wall Street abre con descenso del 0,12 %

La Bolsa de Nueva York abrió hoy con leves descensos y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,12 %, a la espera de la publicación de datos macroeconómicos en Estados Unidos.

23 de marzo de 2011

Nueva York - Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en este país, restaba a esta hora 14,04 puntos para colocarse en 12.004,59, el selectivo S&P 500 perdía el 0,28 % (-6,63 unidades) hasta 1.290,16, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 0,25 % (-0,25 puntos) hasta 2.667,24.

El parqué neoyorquino arrancaba así al alza esta tercera sesión de la semana, después de que el lunes repuntara un 1,5 % y el martes interrumpiera tres sesiones de avances al perder un 0,15 % ante el recelo de los inversores al avance del crudo, la inestabilidad en Oriente Medio y los problemas que afronta Japón desde el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

Esos factores seguían influyendo hoy en la apertura de los mercados neoyorquinos, donde el Dow Jones se mantenían en torno a la cota de los 12.000 puntos, reconquistada el lunes, después de haberla perdido cuando tuvo lugar la catástrofe en el país asiático.

Entre los 30 integrantes del Dow Jones que comenzaron la jornada con descensos más pronunciados destacaban las entidades financieras Bank of America (-2,16 %) y JPMorgan Chase (-1,03 %), así como la farmacéutica Pfizer (-0,70 %), la cadena de tiendas Wal-Mart (-0,73 %) y la operadora de telecomunicaciones Verizon (-0,65 %).

También bajaban en ese índice más de medio punto porcentual el grupo industrial General Electric (-0,62 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,57 %), la cadena de tiendas de reforma del hogar Home Depot (-0,55 %) y el gigante del entretenimiento Walt Disney (-0,53 %).

El reducido grupo de empresas del Dow Jones que registraba avances a esta hora estaba liderado por el fabricante de aluminio Alcoa (0,85 %), la compañía de refrescos Coca-Cola (0,41 %), la farmacéutica Merck (0,28 %), el grupo industrial 3M (0,24 %) y la firma informática IBM (0,34 %).

Chevron y Exxon, las dos petroleras que forman parte también del Dow Jones, bajaban un 0,38 y un 0,41 %, respectivamente, pese a que el crudo continuaba con su ascenso y los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se negociaban a esta ahora a US$105,33, al tiempo que el dólar subía frente al euro y el oro alcanzaba los US$1.433 por onza.

En la subida del crudo afectaban un día más los ataques aéreos que se producían en Libia, mientras que los inversores seguían mostrando en su ánimo general la preocupación por las labores de estabilización de la central nuclear nipona de Fukushima.

En cualquier caso, el mercado neoyorquino ya se encontraba hoy en los niveles que tenía antes de que tuviera lugar el terremoto de Japón y los inversores esperan ahora la publicación de datos macroeconómicos en Estados Unidos para tomar sus próximas decisiones.

El más destacado es el de la venta de viviendas nuevas en el país durante el mes pasado, al tiempo que está prevista una intervención del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, cuyas declaraciones siempre son seguidas también con mucha atención por los inversores.

 

 

(Efe)