Home

Noticias

Artículo

Wal-Mart México mostraría alza en ventas iguales de enero

3 de febrero de 2009

MONTERREY, México- Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, habría incrementado sus ventas iguales en enero, frente al mismo mes del año pasado, gracias a un calendario positivo y a agresivas campañas promocionales en medio consumidores cautelosos.

Un sondeo de Reuters elaborado el martes entre cuatro analistas dio un pronóstico de un incremento del 3.0 por ciento en promedio de las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- de Walmex, menor al 4.0 por ciento registrado en enero del 2008.

"Hay un día adicional de venta y además Walmex ha mantenido una agresiva estrategia que le permite aumentar su tráfico en las tiendas, aunque el ticket (recibo de compra) seguiría débil", dijo Marisol Huerta, analista de Actinver.

Enero del 2009 tuvo un sábado más que el año pasado, agregando un importante día de compras para los mexicanos.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., ha reforzado sus estrategias promocionales y campañas de publicidad para tratar de alentar a los consumidores, que han visto presionados sus bolsillos por la creciente inflación y la desaceleración económica.

La minorista anunció en enero que congelaría el precio de más de 500 productos básicos de su marca propia, y puso a la venta a un precio único de 10 pesos más de 1,400 artículos de categorías como abarrotes, perecederos y ropa.

"Las promociones continúan siendo muy agresivas a través de todas las minoristas, que están intentando estimular a los consumidores cautelosos", dijo Credit Suisse en un reporte. "Estas dinámicas del mercado llevarán a bajar la rentabilidad en el corto plazo y los recibos promedios".

Se espera que la compañía reporte sus índices de ventas de enero el jueves 5 de febrero, según su página en Internet.

Las acciones de Walmex en la bolsa mexicana caían un 3.90 por ciento, a 28.80 pesos, a las 1314 hora local (1914 GMT). 

(Reuters)