Home

Noticias

Artículo

Wagner espera que Chávez no obstaculice acuerdo entre CAN y UE

30/3/06
16 de marzo de 2006

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Allan Wagner, confió hoy en Bruselas que el presidente de Venezuela y actual presidente de turno de ese grupo de países, Hugo Chávez, no obstaculice unas posibles negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

'Esperemos que no sea así', señaló Wagner sobre una hipótesis en ese sentido, después de que Chávez dijera el viernes que la CAN 'se acabó' tras la decisión de Perú y Colombia de firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, mientras que Ecuador negocia con Washington un pacto de similar alcance.

Wagner restó hoy importancia a esas declaraciones y confió en que todos los países andinos tendrán, tras la reunión de la Comisión de la CAN de abril, 'una mejor percepción' de lo que significan esos TLC.

Wagner atribuyó las declaraciones negativas de Chávez sobre esos tratados a que 'se siente frustrado por cómo interpreta' los acuerdos.

Por ello, explicó que la Comisión de la Comunidad Andina se reunirá los próximos 6 y 7 de abril en Lima para evaluar el impacto de estos TLC 'tanto en la parte normativa como en la materia comercial' dentro del proceso de integración en la comunidad.

'Esperamos que, como resultado de esta evaluación, cada país tenga una mejor percepción de qué significa ese tratado y de cómo se ha dado cumplimiento a la norma que se aprobó hace dos años y que permitió su negociación', añadió.

Wagner hacía referencia a una resolución del Consejo Andino de Ministros Exteriores, acordada en Quito en julio de 2004, que autorizó las negociaciones por esperado de Colombia, Ecuador y Perú con EEUU, al permitir discutir 'acuerdos comerciales con terceros países'.

El responsable de la CAN realizó hoy una declaraciones dentro de la conferencia sobre cohesión social que reúne en Bruselas a ministros de la UE, América Latina y el Caribe.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, dijo hoy que la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio entre la UE y la CAN (que integran Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador) depende de 'la voluntad política' de ésta última.

'Si estos países quieren, podemos ir hacia adelante. Nosotros estamos completamente a favor, pero depende también de ellos', dijo Ferrero-Waldner, en conferencia de prensa.

La comisaria recordó que la UE intenta 'iniciar estas negociaciones en Viena', pero es consciente de que hay 'algunos obstáculos'.

De cara a la cumbre UE-Latinoamérica y Caribe que se celebrará los próximos 12 y 13 de mayo en Viena, Wagner confió en que, en esa cita, se pueda producir el inicio de 'unas negociaciones de asociación'.

Los acuerdos de asociación de la Unión Europea incluyen un TLC y disposiciones adicionales sobre diálogo político y la cooperación.

Actualmente, la UE tiene acuerdos de este tipo con México y Chile, negocia otro con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y estudia la posibilidad de lanzar dos procesos con la CAN y los países centroamericanos.

La UE está realizando un proceso de evaluación previa para determinar si el nivel de integración de ambos grupos de países latinoamericanos es lo suficiente como para iniciar negociaciones entre bloques.

Wagner confió en que en la cumbre de Viena se podrá 'aprobar el informe final del grupo de alto nivel de evaluación conjunta'.