Home

Noticias

Artículo

VW compra el 42 % de Porsche

La automotriz alemana Volkswagen AG acordó comprar una participación del 42 % de la altamente endeudada unidad de autos deportivos de Porsche SE, en otro paso hacia una fusión de las dos firmas alemanas que creará un gigante europeo.

13 de agosto de 2009

WOLFSBURG/STUTTGART, Alemania  - Tras deducir la alta deuda de Porsche, Volkswagen dijo que pagará unos 3.300 millones de euros (US$4.700 millones) por esa participación, con lo queda allanado el camino para formar un grupo integrado hacia finales del 2011, dijeron VW y Porsche.

El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, que está listo para liderar la entidad combinada y fue nombrado el jueves titular de Porsche SE, dijo que el acuerdo marcaba "una nueva era" para las dos empresas.

"Porsche realmente enriquece el portafolio de nuestra empresa", dijo.

La empresa combinada tendrá 10 marcas. Porsche se sumará a la lista de otras marcas en el grupo como Audi, Bentley, Bugatti, Skoda, Seat y Lamborghini.

Para financiar la compra, Volkswagen planea un aumento de capital con la emisión de acciones preferentes en la primera mitad del 2010, dijo VW.

La operación maraca la rendición de Porsche, que por meses mantuvo luchas de poder con VW que derivaron en la partida del presidente ejecutivo de Porsche, Wendelin Wiedeking.

Esto marca un triunfo para el presidente ejecutivo de Volkswagen, Winterkorn, y el presidente del directorio de VW, Ferdinand Piech.

Pero el intento de adquisición de Porsche falló luego de que tomara más de 10.000 millones de euros en deuda, lo que lo forzó a buscar la ayuda de Volkswagen.

VW provee componentes a cerca de un tercio de los autos de Porsche, incluidas las carrocerías de los modelos de cuatro puertas Cayenne y Panamera.

El poderoso jefe sindical de VW dio la bienvenida al acuerdo.

"Hoy se escribió parte de la historia de la industria," dijo Bernd Osterloh.

CANCELAR DEUDA

En otro paso para aliviar la deuda de Porsche SE, las familias controladoras de Porsche venderán sus negocios de concesionarias de autos, el más grande de Europa, a Volkswagen.

El negocio, con un valor de emprendimiento de 3.550 millones de euros, será vendido en el 2011.

Porsche también apunta a conseguir capital emitiendo nuevas acciones ordinarias y preferentes, probablemente en la primera mitad del 2011.

Las familias Porsche y Piech seguirán siendo los principales accionistas de la empresa que surja de la combinación de VW y Porsche SE, dijo Winterkorn.

La conclusión del acuerdo depende de la aprobación de los bancos acreedores de Porsche y de un visto bueno final de temas estructurales, dijo Porsche.

El acuerdo también hará al Gobierno de Qatar el tercer mayor inversionista de la empresa combinada, dijo el presidente ejecutivo de VW, sin especificar el tamaño de participación que obtendrá.

 


(US$1 = 0,7008 euro)

 



(Reuters)