Home

Noticias

Artículo

Vuelve el Cert

Se otorgará con una tasa de reconocimiento de 4%, del valor de las exportaciones embarcadas entre el 1° de enero de 2007 y 30 de junio de 2007, para un conjunto de bienes industriales

22 de junio de 2007

Un nuevo paquete de medidas anunció el Gobierno para mitigar los efectos de la revaluación del peso, sobre las empresas del sector exportador que han visto mermada su competitividad.

La primera de las medidas es la creación del Certificado de Reembolso Tributario (CERT) que se otorgará con una tasa de reconocimiento de 4%, del valor de las exportaciones embarcadas entre el 1° de enero de 2007 y 30 de junio de 2007, para un conjunto de bienes industriales. Este CERT significará, según el Gobierno, un desembolso de cerca de 50 mil millones de pesos.

Los sectores son: textiles, confecciones, calzado, manufacturas de cuero, manufacturas de plástico, preparaciones alimenticias, artes gráficas, autopartes, muebles de madera y joyería, los cuales fueron escogidos, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, con los criterios de intensidad de mano de obra empleada, y el número de empleos que podrían perderse de no apoyarlos y, también, por su importancia en materia de exportaciones.

La medida excluye esportaciones a la Comunidad Andina, Aruba, Panamá, Bonaire y Curazao, por temas de acuerdos comerciales que Colombia tiene suscritos.

La segunda medida tomada por el Gobierno son los ya anunciados créditos blandos a través de Bancoldex, destinados a las empresas afectadas por la revaluación, con excepción de las pertenecientes al sector agropecuario que están siendo atendidas por mecanismos y programas especiales, diseñados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Gobierno diseñó líneas de crédito en dólares y en pesos por US$487 millones y $187.000 millones respectivamente. Los plazos van de uno a tres años, con intereses por debajo de la tasa Libor para los créditos en dólares y tres puntos porcentuales por debajo de la tasa DTF para los créditos en pesos.

Según el Ministerio, para garantizar que los créditos lleguen a un gran número de empresas hay límites por empresas y montos destinados exclusivamente para las pequeñas y medianas, así como cupos especiales para empresas intensivas en empleo de mano de obra, y para las demás.

En total, los recursos para crédito blando para el sector exportador apalancan recursos por 1.1 billones de pesos.