Home

Noticias

Artículo

Vuelos demorados y reprogramados en Argentina por cenizas de volcán chileno

Unos 26 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Lan permanecían este viernes demorados en los aeropuertos de Buenos Aires, mientras otras salidas fueron reprogramadas, a raíz de la presencia de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.

24 de junio de 2011

Buenos Aires - Las operaciones del Aeroparque porteño y del aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, resultaron afectadas a raíz de "cenizas residuales en las zonas de influencia" de las estaciones aéreas, explicaron los portavoces.

La compañía argentina Sol canceló los vuelos previstos para este viernes, en tanto varias empresas resolvieron reprogramar sus salidas internacionales, agregaron las fuentes.

Las aerolíneas estaban a la espera este viernes de que se den a conocer nuevos partes meteorológicos oficiales para analizar los pasos a seguir, señalaron.

Esta mañana, Aerolíneas Argentinas y Lan suspendieron los vuelos programados a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca debido a la presencia de ceniza volcánica en la región.

Los vuelos comerciales entre Buenos Aires y ciudades del sur del país habían sido suspendidos a comienzos de mes, pero esta semana habían comenzado a reanudarse.

La Legislatura de la provincia argentina de Neuquén (suroeste) declaró el jueves por unanimidad la emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental para el departamento Los Lagos, una de las zonas más afectadas por la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.

El sureño departamento de Los Lagos tiene como ciudad cabecera a la paradisíaca Villa La Angostura, uno de los destinos turísticos más selectos de Argentina y cuyos 11.000 pobladores viven los azotes de la caída de cenizas volcánicas desde el pasado 4 de junio.

En la patagónica provincia de Chubut, unas 500.000 ovejas murieron por la acumulación de gruesas capas de ceniza diseminada desde el vecino Chile por el volcán.

El lunes pasado, miles de pobladores de Bariloche, el mayor centro de turismo invernal de Argentina, salieron a las calles para retirar gruesas capas de ceniza proveniente del complejo volcánico chileno, situado a unos 80 kilómetros al oeste, en la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile.

El Ministerio argentino de Turismo anunció hoy la aplicación de descuentos en hoteles y restaurantes de Bariloche con el fin de incentivar el turismo durante la temporada invernal.

 

 

 

Efe