Home

Noticias

Artículo

Votorantim no subirá oferta por Milpo Perú

22 de abril de 2008

Lima.- La brasileña Votorantim Metais dijo el martes que confía en que prospere su oferta de compra de acciones por hasta 490 millones de dólares para tomar el control de la minera peruana de zinc Milpo, y que no lanzará una nueva propuesta por la firma.

Votorantim Metais, que tiene un 24,88 por ciento de las acciones de Milpo, quiere comprar un 26,12 por ciento adicional de la empresa local, a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones que vence el 23 de abril.

"No va a haber una nueva OPA. Creemos que el precio es justo," dijo a Reuters el director administrativo y financiero de Votorantim Metais, Flavio Donatelli, en una entrevista telefónica.

Votorantim, tercer productor mundial de zinc, ofrece pagar 3,33 dólares por acción de Milpo, por encima de una propuesta inicial de 2,87 dólares lanzada el 27 de marzo.

Milpo es una de las mayores productoras de zinc de Perú, país que es el segundo mayor productor mundial del metal.

Analistas consultados por Reuters anticiparon que la oferta de Votorantim podría fracasar y que la firma brasileña lanzaría una nueva oferta por Milpo, cuya acción inició desde fines de marzo una carrera especulativa y ganó un 35 por ciento.

La acción de Milpo cerró el martes en 9,5 soles por acción (3,37 dólares, al tipo de cambio actual), que supera los 7,0 soles de antes de que Votorantim lanzara su propuesta.

En Perú "es muy común que las aceptaciones ocurran el mismo día (...) y nosotros estamos confiados en que la oferta va a tener éxito," dijo Donatelli. "Aumentar la participación en Milpo siempre será un éxito," agregó el ejecutivo.

Milpo, que se dedica a la extracción de zinc, de plomo y cobre, opera cuatro minas: Cerro Lindo, El Porvenir y Chapi en Perú, e Iván en Chile.

EMPRESA GLOBAL
La compañía minera Milpo dijo la semana pasada que el valor actual de su acción es superior al precio que Votorantim ofrece, y convocó a sus accionistas a considerar el potencial de proyectos e inversiones de la minera.

Milpo tienes planes para destinar 230 millones de dólares a labores de exploración durante los próximos cinco años.

La minera local también tiene en cartera dos importantes proyectos: el de cobre y oro Pukaqaqa, y el de zinc Hilarión, en los Andes de Perú. Además planea ingresar a Colombia, como parte de su estrategia de buscar nuevas oportunidades.

Además de Votorantim y de la propia minera Milpo, entre otros importantes accionistas se encuentran las administradoras privadas de pensiones de Perú, que tienen entre un 30 y un 35 por ciento de participación, según fuentes del mercado.

Operadores del mercado han dicho que la mayor resistencia a vender viene de los grandes accionistas.

Donatelli afirmó que su oferta por Milpo "es agresiva" y que entre sus planes figura acelerar los proyectos que tiene en cartera la minera peruana.

"Creemos que podemos hacer de Milpo una empresa global," afirmó el ejecutivo. "A nosotros nos gustaría crecer a través de Milpo," agregó.

Votorantim opera en Perú la refinería de zinc de Cajamarquilla y el año pasado anunció una inversión de 500 millones de dólares para ampliar su capacidad de producción local en un 146 por ciento, hasta 320.000 toneladas en el 2009.

 

 

 

Reuters