Home

Noticias

Artículo

Volvo mira mercados emergentes para impulsar rentabilidad

Volvo, el segundo mayor fabricante mundial de camiones, planea recortar los costos en los mercados desarrollados como Japón y avanzar más en los emergentes como parte del muy esperado plan para aumentar la rentabilidad.

25 de septiembre de 2012

La compañía sueca está reorganizando su negocio para acrecentar su margen operacional, que se ha visto superado por su rival domestico Scania, en 3 puntos porcentuales desde un 8,7 por ciento del año pasado, un objetivo que muchos analistas consideran le llevará varios años alcanzar.

La empresa detalló el martes cómo alcanzaría esa meta en un plan para el 2013-2015, diciendo en un comunicado que aumentaría los márgenes de ganancia bruta de sus vehículos por región en 3 puntos porcentuales, al tiempo que reduciría sus costos de ventas y el gasto en informática e investigación y desarrollo.
Volvo mira a mercados emergentes para impulsar la rentabilidad

"Esta estrategia es una parte fundamental para lograr nuestro objetivo", dijo el presidente ejecutivo Olof Persson en una presentación para los medios y analistas, agregando que la estrategia podría generar un impulso en los márgenes sólo para el negocio de camiones de 6 puntos porcentuales.

Las acciones de Volvo subían ante las noticias, registrando un alza de casi un 4 por ciento a 94,75 coronas.

Volvo dijo también que reduciría sus costos en un 10 por ciento en Japón y pondría fin a la producción de su marca japonesa UD para el mercado estadounidense por la debilidad de la demanda y crecientes costos regulatorios.

Esas medidas le costarán a la empresa unos 600 millones de coronas (91,26 millones de dólares) en el tercer trimestre, agregó en su comunicado.

Volvo, que está lanzando un nuevo camión insignia del modelo FH, dijo que desarrollaría además nuevos camiones para trabajos pesados para los mercados emergentes, que tiene pensado producir en India, Tailandia y China.

El fabricante de camiones, autobuses, equipos para la construcción y motores con sede en Gotemburgo, dijo que establecería la presencia comercial necesaria para respaldar el crecimiento de un 50 por ciento en los ingresos a lo largo de la zona Asia-Pacífico y de un 25 por ciento en Africa.

Volvo es el segundo fabricante mundial de camiones detrás de la alemana Daimler. También compite con la germana MAN SE y Scania en Europa y se enfrenta a las estadounidenses Paccar y Navistar en Norteamérica.

La compañía afirmó que el exceso de capacidad de producción también estaba ejerciendo presión sobre los precios de los nuevos vehículos en Norteamérica, pero se mostró optimista sobre Brasil, en donde dijo veía señales de una mejoría en la demanda.

REUTERS