Home

Noticias

Artículo

Volkswagen prevé despedir 1.800 trabajadores en Brasil

Esa planta en Sao Bernardo cuenta con 12.000 trabajadores, incluyendo 8.000 en el área de producción que arroja unos 900 vehículos al día.

29 de agosto de 2006

Sao Pablo.- La fabricante alemana de autos Volkswagen prevé despedir a 1.800 trabajadores de la mayor planta que posee en Brasil, informó el martes la compañía, lo que determinó de inmediato la convocatoria a una huelga.

El corte de trabajadores será a partir del 21 de noviembre en la planta de Sao Bernardo do Campo, un suburbio industrial a las afueras de Sao Paulo. Volkswagen dijo que la planta, la más grande de las cinco que tiene en Brasil, deja de dar ganancias debido a sus altos costos laborales. 

El anuncio de la empresa desembocó en la convocatoria a una huelga.

"Los trabajadores ya se reunieron y decidieron una huelga, que será indefinida", dijo Francisco Eduardo de Lima, vicepresidente del sindicato de trabajadores metalmecánicos. "La huelga es una respuesta directa a los despidos", agregó.

Por su parte el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) anunció el lunes tarde que suspendió una línea de crédito de 497 millones de reales (unos 232 millones de dólares) que tenía prevista para la fabricante alemana.

Dijo que el desembolso, aprobado en abril pasado, dependerá de las conclusiones de la discusión entre la empresa y los trabajadores sobre el pago de beneficios sociales de aquellos que salgan de la planta de Sao Bernardo.

El corte de puestos de trabajo es parte de un plan de reestructuración anunciado por la compañía en mayo y que busca reducir los costos y la producción de autos para exportaciones.

Volkswagen ha dicho que prevé en total cortar unos 6.000 puestos hasta el año 2008.

Las fábricas de autos en Brasil tiene meses quejándose del impacto negativo que ha tenido una valorización de la moneda brasileña, el real, frente al dólar estadounidense, en los ingresos por exportaciones.

Los exportadores de autos brasileños, alguna vez entre los que tenían mayores lucros en el mundo debido a la debilidad del real frente al dólar, han sufrido el impacto de esa valorización de la moneda a lo largo de los dos últimos años.

El real ganó 14% frente al dólar en 2005 y ya lleva 7% en lo que va de 2006.

La Volkswagen, que el año pasado produjo casi 650.000 unidades, emplea en sus cinco plantas unas 22.000 personas.

 
Fuente: AP