| 9/30/2009 12:00:00 AM

Volcán Galeras hace erupción en Colombia

El volcán Galeras registró el miércoles una erupción que lanzó una columna de humo y cenizas de 10 kilómetros de altura en el noroeste de Colombia, sin que hasta ahora se sepa de víctimas.

Bogotá  —Martha Lucía Calvache, subdirectora del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), dijo en diálogo telefónico que "a las 9.30 (horas, 1430 GMT) hubo una erupción en el volcán Galeras".

La funcionaria precisó que "se registró una columna de erupción de más o menos 10 kilómetros de altura sobre el cráter del volcán... Ha caído ceniza a toda la parte noroccidental del volcán".

El macizo, de 4.276 metros de altura sobre el nivel del mar, está ubicado en la cordillera de los Andes, en el departamento de Nariño, a unos 450 kilómetros al suroeste de Bogotá y a solo 7 kilómetros de la ciudad de Pasto, habitada por unas 250.000 personas.

Calvache aseveró que el volcán está en "alerta roja, es decir, erupción inminente o en curso".

"No tenemos ningún reporte de heridos ni ningún daño en especial", precisó.

Añadió que "tengo entendido que la Aeronáutica Civil canceló los vuelos de la mañana". También se le pidió a la población que no utilice sus autos para facilitar la evacuación de heridos en una eventual emergencia.

 


(AP)

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.