Home

Noticias

Artículo

Viviane morales denuncia dilaciones injustificadas en juicios a militares

La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, denunció dilaciones injustificadas en varios procesos judiciales contra militares, en una carta conocida este martes y dirigida al Consejo Superior de la Judicatura.

31 de mayo de 2011

Bogotá - En esa carta, Morales alerta de que "miembros de la fuerza pública vinculados a procesos penales acuden al cambio reiterado y sistemático de defensores para dilatar el procedimiento".

Luego precisa que esa práctica "se ha convertido en costumbre en los procesos en los que interviene la Defensoría Pública Militar (Demil)", lo cual "ha venido entorpeciendo y dilatando" los juicios sobre los casos conocidos como "falsos positivos".

En Colombia se conoce como "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales al asesinato de civiles por parte de militares, que los presentan como guerrilleros muertos en combate para obtener ascensos y beneficios.

La fiscal se refiere específicamente en la carta al llamado "caso Soacha", que investiga la desaparición y posterior asesinato de unos 20 jóvenes de esa localidad aledaña a Bogotá que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate.

"En este caso no solamente no se ha podido llevar a cabo la audiencia preparatoria, sino que los militares implicados adquirieron su libertad por causa de dilaciones que a la fecha no han permitido iniciar el juicio oral", subraya Morales.

Esas dilaciones consisten "en el cambio sistemático y reiterado de defensores en el curso de las audiencias, justamente al inicio de las mismas, para evitar su realización", indica.

Según la fiscal, lo mismo está sucediendo en el caso del subteniente Raúl Muñoz Linares, acusado de la violación de una niña y del asesinato de ésta junto a sus dos hermanos, también menores, en octubre del año pasado en un paraje rural de Tame, localidad del departamento del Arauca (este).

"El procesado ha designado siete abogados defensores diferentes en distintas oportunidades procesales, lo cual ha conllevado que los jueces de conocimiento decreten varios aplazamientos", señala la carta enviada al Consejo Superior de la Judicatura.

Por todo ello, Morales solicita a ese órgano que, "dentro del ámbito de sus competencias, tome las medidas que sean necesarias y suficientes para instruir a los jueces penales del país acerca de la importancia de imprimir celeridad a los procesos que se adelantan por violación de derechos humanos y al derecho internacional humanitario".

Mientras, la Demil, en un comunicado, pidió a la fiscal que puntualice sus quejas y detalle qué abogados de esa corporación están realizando las maniobras dilatorias denunciadas.

 

EFE