Home

Noticias

Artículo

Vislumbran fin a huelga de transporte en Francia

Tanto el servicio ferroviario, que comenzó la huelga el martes en la noche, como el sistema de transporte de París dijeron que las condiciones habían mejorado el jueves.

15 de noviembre de 2007

París_  Se vislumbraba el jueves la posibilidad de que concluyeran las huelgas de transporte en Francia, luego que el presidente Nicolas Sarkozy aceptó una oferta de los sindicatos para negociar.

Sarkozy, sin embargo, reiteró que su plan de reformas laborales_ incluyendo su plan para eliminar algunos beneficios de jubilación_ quedará intacto.

Mientras tanto, la mayor parte del transporte ferroviario continuó paralizado por segundo día, obligando a los pasajeros a postergar sus viajes o llegar hasta sus trabajos caminando o en bicicleta; y también proseguía la huelga de los empleados de subterráneos y autobuses.

Se trata de la primera medida de fuerza importante de los sindicatos contra los planes de Sarkozy de modernizar Francia, al cumplirse sus primeros seis meses en el gobierno. El presidente dijo el miércoles en la noche que quería que las huelgas terminaran "lo antes posible".

Sarkozy aceptó la oferta de la poderosa CGT para que se realizaran negociaciones en cada una de las compañías en presencia de un representante del gobierno, con el fin de buscar una solución. Pero también expresó que los puntos más importantes de la reforma no se negociaban.

El presidente quiere que los franceses trabajen 40 años para obtener todos los beneficios de jubilación, en lugar de los 37,5 años que corresponden actualmente para algunos sectores, especialmente del transporte y de los servicios públicos.

"Sinceramente creo que tenemos la posibilidad de salir de esto con nuestras cabezas en alto", manifestó el ministro de Trabajo Xavier Bertrand en declaraciones a la radio RMC.

En una carta que envió el miércoles en la noche a los líderes de siete gremios, Bertrand dijo que las negociaciones debían comenzar "rápidamente" y terminar en un mes.

El gobierno esperaba una respuesta de los seis sindicados que están en huelga.

Tanto el servicio ferroviario, que comenzó la huelga el martes en la noche, como el sistema de transporte de París dijeron que las condiciones habían mejorado el jueves.

Las autoridades dijeron que 150 de los 700 trenes rápidos funcionaban el jueves, comparados con los 90 del día anterior. En el caso de los subterráneos, tres líneas estaban paralizadas totalmente y el 80% de los trenes de las otras líneas habían sido cancelados.

 

 

AP