Home

Noticias

Artículo

Visita de Holguín consolidará confianza entre Venezuela y Colombia: Maduro

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que la visita del viernes a Caracas de su homóloga María Ángela Holguín consolidará los avances para normalizar las relaciones con Colombia, tras la reunión del mandatario Hugo Chávez con el presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti.

17 de agosto de 2010

Caracas.- Maduro recordó que ese día se instalarán las cinco comisiones que sentarán las bases de la nueva convivencia colombo-venezolana, tal como lo acordaron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el venezolano Hugo Chávez, el 10 de agosto en Santa Marta (Colombia).

"Vamos a sentar las bases de nuestras nuevas relaciones comerciales, que ya empezaron a prosperar, de los proyectos de complementariedad económica y comercial, de planes sociales y de infraestructura en la frontera y de los planes de seguridad para nuestros países", dijo Maduro.

La declaración de Maduro se produjo a la salida del Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, tras la reunión que mantuvo Chávez con el presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti.

El canciller venezolano señaló que la visita de Benedetti se inscribe "en los esfuerzos por crear y consolidar un clima de confianza mutua" y consideró que ese objetivo "debería ser acompañado con optimismo por todos los sectores, sobre todo por los medios de comunicación".

En tal sentido se preguntó, como también lo hizo Benedetti, "si habrá sectores que están apostando a que no se consoliden las buenas relaciones" entre Caracas y Bogotá.

En una breve rueda de prensa, el presidente del Congreso colombiano dijo por su parte que las cosas están marchando "muy bien porque se está generando confianza y eso puede suplir muchas cosas".

Advirtió, sin embargo, que "vendrán momentos difíciles porque hay mucha gente, allí y aquí, a la que no le conviene que esas relaciones puedan tener un buen curso".

Benedetti eludió las preguntas que implicaban decisiones del poder Ejecutivo, pero consideró "importantes estos contactos entre instituciones de los dos países porque abren canales de comunicación".

También descartó la posibilidad de una guerra ente ambas naciones y dijo que quienes todavía insisten en esa posibilidad lo hacen por intereses particulares que no son los de los pueblos de Colombia y Venezuela.

La visita de Benedetti sigue a la reunión presidencial del pasado martes en la ciudad colombiana de Santa Marta y antecede al viaje que el viernes efectuará Holguín a Caracas al frente de una comisión en la que figurarán varios ministros.

En la reunión de Santa Marta se dio el primer paso para regularizar la convivencia bilateral al restablecerse las relaciones diplomáticas rotas el 22 de julio tras denuncias del Gobierno del ahora ex presidente colombiano Álvaro Uribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela.

Venezuela responsabilizó a Uribe del deterioro de las relaciones bilaterales y advirtió que los actuales avances revertirán si medios oficiales colombianos vuelven a emitir "falsas acusaciones" de que el Gobierno venezolano apoya a grupos insurgentes colombianos.

 

EFE