Home

Noticias

Artículo

Visas temporales para empresarios que hagan negocios con Chile

En el nuevo escenario, entre los sectores que tendrán la oportunidad de concretar más negocios con el país austral se destacan servicios de informática y software, de salud, de audiovisuales, de construcción e ingeniería y de ecoturismo.

6 de diciembre de 2007

Bogotá.- En el marco del Tratado de Libre Comercio con Chile, que fue aprobado anoche en Plenaria del Senado, los empresarios colombianos podrán obtener visas para ingresar temporalmente a ese destino.

Sobre el tema, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó que con el TLC se logró establecer un marco normativo recíproco que facilitará el ingreso de los empresarios que concreten negocios o inversiones, como consecuencia de la suscripción del Tratado.

Según el funcionario, con la aprobación del TLC se establece un espacio económico ampliado entre los dos países, teniendo en cuenta que se ha avanzado en más de un 95 por ciento de desgravación arancelaria, gracias a las bondades del Acuerdo de Complementación Económica No. 24, suscrito el 6 de diciembre de 1993.

El capítulo más importante de los nuevos en este tratado, que fue suscrito en Santiago de Chile el 27 de noviembre de 2006, es el de inversiones. En ese sentido, enfatizó el Ministro, se busca dar facilidades y garantías para que los capitales chilenos en sectores como el maderero, forestal, de papel y agroindustrial, lleguen con más fuerza a Colombia. En este momento, el país en referencia es el segundo inversionista de América Latina en Colombia. Mientras que el año pasado el acumulado de IED del país austral en Colombia fue de 350 millones de dólares, la nacional en ese destino fue de 56 millones de dólares.

También se destaca la llegada de turistas chilenos a Colombia en lo que va corrido del año. Entre enero y octubre pasado llegaron al país procedentes de Chile 24.869 turistas, que frene a los 20.227 que arribaron en ese mismo período de 2006, representó un crecimiento de 22,9 por ciento.

Plata precisó que si bien todavía falta el paso por la Comisión Segunda de la Cámara y la Plenaria de esa misma célula legislativa, es un hecho la profundización de los lazos comerciales con este tratado de segunda generación, que incluye temas tan importantes como los servicios, las inversiones y las compras públicas.

Para hacer más ágil y efectiva la exportaciones de este nuevo segmento que incluye el tratado, el ministro Plata informó sobre la creación de un Comité de Estadísticas de Servicios, en la que participan entidades como el Ministerio de Industria y Turismo, el Dane, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco de la República.

El comportamiento de las exportaciones nacionales se caracteriza por una alta diversificación de productos y el tipo de empresa que realiza tales operaciones. Entre 1991 y 2006 se registró una recomposición de las exportaciones hacia productos de tecnología media como las fibras sintéticas, químicos, punturas, fertilizantes, plásticos y motores eléctricos. Mientras que Colombia importa bienes que no produce (cobre y productos derivados, frutas, salmón y vinos), exporta azúcar y sus derivados, petroquímicos y medicamentos, principalmente.

Hasta agosto pasado, las exportaciones colombianas iban en 239,7 millones de dólares, frente a 161,2 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2006. Por su parte, en los primeros ocho meses de este año las importaciones se situaron en 401,6 millones de dólares, respecto a 292,5 millones de dólares de igual tiempo del año anterior.