Home

Noticias

Artículo

Viene furor de compras post Navidad en Inglaterra

26 de diciembre de 2008

LONDRES - Los consumidores británicos aprovecharían al máximo el viernes los grandes descuentos ofrecidos por los comercios tras la Navidad, mientras que los minoristas apuntaban a recuperarse de las flojas ventas previas a las Fiestas en una economía que marcha hacia la recesión.

Las cadenas como Debenhams, House of Fraser, Top Shop, Comet, y Currys, comenzaron el viernes sus temporadas de descuentos.

Los pesos pesados John Lewis y Marks & Spencer iniciarán el sábado las liquidaciones, junto con Next.

Los minoristas esperan registrar buenas ventas en los días posteriores a la Navidad para vaciar sus inventarios. Varios están ofreciendo descuentos de hasta 90 por ciento.

El sector tuvo un estímulo cuando John Lewis, considerado un termómetro del gasto minorista del Reino Unido, indicó que había mejorado sus ventas en los últimos cuatro días antes de Navidad, revirtiendo la tendencia de una declinación en las ventas observada desde septiembre.

El grupo, propiedad de sus empleados, dijo que las ventas de sus tiendas aumentaron un 2,5 por ciento entre el 21 y el 24 de diciembre.

El buen desempeño aumenta las esperanzas de que las tradicionales corridas para comprar regalos de último momento y los grandes descuentos previos a la Navidad pudieran haber estimulado el gasto del consumidor.

"Habíamos anticipado que la Navidad llegaría muy tarde este año a los comercios, pero ciertamente llegó", dijo el gerente general de John Lewis, Andy Street.

Street dijo que John Lewis se había beneficiado por las fuertes ventas de consolas, iPods, perfumes y lencería.

John Lewis lanzó descuentos online inmediatamente después de cerrar sus comercios en la víspera de Navidad y dijo que había registrado fuertes ventas por internet, con un pedido recibido por segundo a la segunda hora de haber comenzado a operar.

La demanda había sido particularmente fuerte en lo que respecta a muebles de dormitorios y comedor y plasmas, dijo.

Varios minoristas británicos de alto perfil, incluyendo a Zavvi, Whittard, y The Officer's Club, debieron ser intervenidos previo a la Navidad, subrayando las presiones a las que se enfrenta el sector debido al menor gasto de los consumidores.

El jueves, el Consorcio de Minoristas Británicos (BRC, por sus siglas en inglés) indicó que las cifras minoristas reflejarían una temporada navideña débil.

El BRC dijo que las condiciones eran duras y que los británicos estaban luchando para sobrellevar las dificultades.

La tendencia fue respaldada por un sondeo de la firma Experian, que mostró que el número de compradores había caído un 4,3 por ciento en la víspera de Navidad frente al mismo período del año anterior.

Experian indicó que los minoristas habían realizado grandes descuentos previos a la Navidad en un esfuerzo por mantener los volúmenes de ventas y sus cuotas de mercado.

"Para los consumidores, esto ha creado un "mercado comprador" sin precedente que igualmente para algunos, no ha sido suficiente para contrarrestar los temores sobre su situación personal", dijo.

(Reuters)