Home

Noticias

Artículo

Vicepresidente Santos impulsa acuerdo bilateral de inversiones con Japón

El Vicepresidente se reunió con el Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Takamori Yoshikawa, y con el Gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara. Los dos países reiteraron el interés de impulsar la concreción de un acuerdo bilateral de inversiones y otro en materia de regulación de doble tributación y normas fiscales, que sean la base de un futuro Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón.

28 de octubre de 2008

Tokio- Con el compromiso de avanzar en el acuerdo bilateral de inversiones entre Colombia y Japón, culminó este martes la visita del Vicepresidente Francisco Santos Calderón a ese país.

Esto se concretó luego de que el Vicepresidente cumpliera una apretada agenda que incluyó encuentros con el Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Takamori Yoshikawa, y el Gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara.

En ese sentido, ambos países reiteraron el interés de impulsar la concreción de un acuerdo bilateral de inversiones y otro en materia de regulación de doble tributación y normas fiscales, para que sean la base de un futuro Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón.

“Queremos tener cerrado un Acuerdo Bilateral de Inversiones con Japón el próximo año”, aseguró el Vicepresidente Santos.

A su vez, el Ministro Toshikawa indicó que se espera dar comienzo “a la mayor brevedad posible”, a la negociación de un acuerdo de este tipo, después de que se consolide con Perú, país con el que ya se adelantan gestiones.

Así mismo, el Vicepresidente se encargó de reiterar la firme intención del país en ser miembro del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (Apec), una vez cese la moratoria establecida por esta organización.

La preocupación por la conservación del medio ambiente en ambos países fue uno de los temas del encuentro entre el Vicepresidente y el Gobernador de Tokio, ya que la capital japonesa ha desarrollado una amplia iniciativa en lo que a transporte limpio se refiere y ha liderado iniciativas claras con miras a dar aportes concretos en la meta de reducción de gases de efecto invernadero.

En favor de la consolidación de un vínculo estrecho con Colombia, que parta desde la misma capital japonesa, el Gobernador de Tokio ofreció ayuda en términos de asesoría y capacitación a potenciales proyectos que se puedan gestar en Bogotá. Además, mencionó la propuesta para hacer de Tokio la sede de los Juegos Olímpicos en 2016, para lo cual solicitó el apoyo de Colombia.

Santos también ofreció una conferencia en la Universidad de las Naciones Unidas y asistió a la inauguración de una muestra sobre la expedición botánica.

 

SP