Home

Noticias

Artículo

Vicepresidente pide a cooperativas crear un código de ética

El Vicepresidente Angelino Garzón hizo el pronunciamiento durante el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas, proclamado por las Naciones Unidas para este 2012.

23 de febrero de 2012

El Vicepresidente instó a las cooperativas a que vuelvan a los principios universales que dieron su origen, como tener empleos decentes y contribuir a que la población pueda vivir mejor, comenzando por los niños y las niñas.

Dijo que las cooperativas en Colombia tienen el derecho a que el Estado las proteja, respete su autonomía, sean productivas y competitivas, tengan total garantía jurídica, administrativa y política y que se promueva y contribuya al derecho de asociación en el país. Sin embargo, advirtió que en la democracia y en la lucha social no todo se vale.

En tal sentido, agregó que “frente a errores y prácticas equivocadas de algunas cooperativas en materia financiera o por la extralimitación en la intermediación laboral, invito a sus dirigentes a que hagan una reflexión y piensen en la creación de un código de ética”.

“El cooperativismo simboliza unidad, solidaridad y esfuerzos comunes entre las personas y es una expresión de la democratización de la riqueza y, por eso, su objetivo deberá ser siempre el bienestar de los seres humanos, empezando por sus asociados, y no el empleo precario como ha pasado con algunas cooperativas que hacen intermediación laboral”, manifestó el Vicepresidente.

Y puntualizó advirtiendo que los trabajadores afiliados a las cooperativas están en todo el derecho de tener sindicatos.