Home

Noticias

Artículo

Vicepresidente CE aboga por cooperación con A.Latina para superar la crisis

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y eurocomisario de Industria, Antonio Tajani, abogó este jueves en Santiago de Chile por el trabajo mancomunado con América Latina en áreas como el comercio o el turismo para "ganar la guerra contra la crisis".

9 de junio de 2011

Santiago de Chile - "Es importante trabajar juntos a favor de la economía real; de la industria, las pymes y el turismo", dijo Tajani en conferencia de prensa en la capital chilena, donde inició una gira que lo llevará también a Argentina y Brasil.

El objetivo del viaje es firmar una quincena de acuerdos con estos tres países latinoamericanos relacionados con el turismo, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), las materias primas y el proyecto europeo espacial.

El vicepresidente de la CE sostuvo que para la Unión Europea (UE) es "muy importante" trabajar junto a Latinoamérica. "Hablamos el mismo idioma, hay la misma cultura, la misma religión, es más fácil para nosotros", destacó.

Tajani comentó que las sinergias entre la Unión Europea y los países de América Latina benefician a ambas partes, dado que la región representa un mercado de más de 500 millones de personas para las compañías europeas y las firmas latinoamericanas también pueden establecerse en Europa.

A pesar de las dificultades económicas por las que atraviesan países como Grecia, Irlanda y Portugal, Tajani defendió la vigencia del "modelo europeo" y aseguró que sin la Unión Europea los Estados miembros no podrían competir a nivel global.

"Sin Europa no hay competitividad para los europeos a nivel mundial, no se puede ganar a la globalización", dijo el comisario europeo.

"Están China, India, Rusia y Estados Unidos. ¿A nivel mundial pueden ganar Italia, Alemania o Francia? Yo creo que no, pero Europa sí puede competir", añadió.

Uno de los acuerdos que el vicepresidente de la CE firmó con el ministro de Economía chileno, Juan Andrés Fontaine, tiene como objetivo fomentar el turismo entre Chile y la UE en sus respectivas temporadas bajas.

La iniciativa, que Tajani suscribirá también con los Gobiernos de Argentina y Brasil, busca que 25.000 latinoamericanos viajen a la Unión Europea de octubre de 2012 a marzo de 2013, y que otros 25.000 europeos se trasladen a América Latina entre mayo y octubre de 2013.

El comisario de Industria indicó que "tanto los mercados europeos como los suramericanos se beneficiarán notablemente de esta iniciativa", que permitirá "ampliar la temporada turística a fin de favorecer el empleo en el sector y beneficiar a las economías locales".

Por el momento, España, Italia, Francia y Lituania; las aerolíneas Iberia, Alitalia, Air France, British Airways, Lufthansa y Tap Air Portugal, y la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ectaa) y la Asociación Europea de Touroperadores (Etoa) han firmado un memorando de entendimiento propuesto por la CE y abierto a todas las partes interesadas que deseen unirse a él.

Tras la firma de acuerdos, Tajani se dirigió al Palacio de La Moneda, donde mantuvo un encuentro privado con el presidente, Sebastián Piñera, en el que también estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Hacienda, Felipe Larraín.

 

 

 

Efe