Home

Noticias

Artículo

Vía libre para exportar limón y piña hacia Cuba

Durante 2006 el país exportó más de 50 toneladas de piña y 3.100 toneladas de limón.

24 de enero de 2007

Bogotá.- La Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de Cuba autorizó a Colombia para que exporte piña y limón a la isla.

Según lo reveló el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Andrés Valencia Pinzón, “la decisión del gobierno Cubano obedece al trabajo riguroso adelantado por esta entidad en el control fitosanitario de los cultivos, principalmente en moscas de la fruta, las cuales se han convertido en la principal plaga limitante del comercio de frutas frescas”.

Durante 2006 el país exportó más de 50 toneladas de piña fresca y 3.100 toneladas de limón con destino principalmente hacia los Estados Unidos. La exportación de estos productos representa una nueva posibilidad para los agricultores que hoy reportan cultivos por nueve mil hectáreas para el caso de piña y seis mil hectáreas de limón.

En la actualidad en el país existen 27 predios productores de limón registrados ante el ICA para realizar exportaciones y otros se encuentran realizando los trámites para lograrlo. Frutas como piña, limón y cítricos hacen parte de la apuesta exportadora agropecuaria, la cual además incluye productos como pitahaya, mango, bananito, uchuva, maracuyá, lulo, aguacate, feijoa, mora, tomate de árbol y granadilla.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional apoya a estos productores a través del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), con diferentes líneas de crédito y de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para que se vuelvan más competitivos frente a la apertura de nuevos mercados.

Los departamentos productores de piña son Antioquia, Boyacá, Nariño, Norte de Santander, Valle, Cundinamarca, Tolima, Cauca, Huila, Quindío, Risaralda, Santander, Meta, Bolívar, Caquetá, Chocó, siendo Santander con 5.700 hectáreas el más importante. Por su parte los cultivos de limón se encuentran principalmente en los departamentos de Antioquia, Tolima, Caldas, Cauca, Santander y Atlántico.

 

 

SNE