Home

Noticias

Artículo

Ventas minoristas en EEUU suben sorpresivamente en enero

12 de febrero de 2009

Washington.- Las ventas de los minoristas estadounidenses subieron sorpresivamente en enero, probablemente impulsadas por los descuentos después de la Navidad, mostraron el jueves datos del Gobierno que dan una luz de esperanza a una economía sumida en recesión.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas crecieron un 1,0 por ciento, en la primera alza del sector en siete meses, tras caer un revisado 3,0 por ciento en diciembre, reportado previamente como un descenso del 2,7 por ciento.

El incremento de las ventas en enero fue el mayor desde noviembre del 2007.

Si se excluyen los autos, las ventas aumentaron un 0,9 por ciento tras una baja revisada del 3,2 por ciento en diciembre, estimada inicialmente como una caída del 3,1 por ciento.

El alza en esta categoría en el primer mes del año fue la mayor desde mayo del 2008.

Analistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas bajaran un 0,8 por ciento. Excluyendo autos se pronosticaba una baja de 0,5 por ciento.

Sin embargo, los analistas relativizaron las alzas en las ventas, señalando que la economía aún se mantiene débil.

"Es un poco desconcertante porque los fundamentos del consumo siguen siendo pobres. Tal vez los minoristas atrajeron a los compradores con descuentos agresivos", dijo Zach Pandl, economista de Nomura Securities International en Nueva York.

Las ventas de gasolina aumentaron un 2,6 por ciento, la mayor alza en siete meses, luego de caer un 15,6 por ciento en diciembre. En tanto, las ventas de materiales para la construcción bajaron un 3,2 por ciento tras un descenso del 2,3 por ciento el mes previo.

El dato repercutió en los mercados de manera inmediata. Los precios de los bonos del Tesoro frenaron su avance dado que el alza inesperada en las ventas frenó la demanda por activos seguros, mientras que el dólar redujo su avance frente al euro y los futuros de las acciones recortaron sus pérdidas.

 

 

Reuters