Home

Noticias

Artículo

Ventas minoristas EEUU suben un imprevisto 0,3%

13 de febrero de 2008

Washington.- Las ventas de los minoristas estadounidenses subieron un sorpresivo 0,3 por ciento en enero, reflejando parcialmente una mayor demanda por autos nuevos y gasolina, según mostró el miércoles un informe del Gobierno.

El alza se produce tras una caída del 0,4 por ciento en diciembre y desafió la baja del 0,2 por ciento que esperaban los analistas consultados por Reuters.

Si se excluyen los autos, las ventas de enero también aumentaron un 0,3 por ciento, revirtiendo un descenso de igual magnitud registrado en diciembre. Wall Street esperaba una subida del 0,2 por ciento para esta categoría.

Pese a que en general las ventas subieron, muchas categorías registraron bajas, en una señal de que el consumo está siendo afectado por la crisis en el crédito y la desaceleración del mercado inmobiliario.

"El informe fue algo positivo, especialmente en los números principales. Pero en los detalles hay algunas señales de debilidad," consideró Matthew Moore, estratega económico de Banc of America Securities en Nueva York.

Las ventas de muebles cayeron un 0,5 por ciento, mientras que las de materiales para la construcción bajaron un 1,7 por ciento y las de las tiendas por departamento bajaron un 1,1 por ciento.

Muchos analistas piensan que la economía estadounidense se dirige hacia una recesión y analizan de cerca cualquier señal que sugiera que los consumidores están reduciendo sus gastos.

El consumo representa el 70 por ciento de la economía estadounidense.

Las ventas de gasolina subieron un 2 por ciento en enero tras haberse mantenido estables en diciembre. Pero ese alza puede reflejar aumentos de precios, ya que el informe no especifica si el volumen de venta de gasolina subió respecto de diciembre.

El dólar subió tras el dato, mientras que los precios de los bonos cayeron al interpretar el mercado que el dato sugiere que la economía estadounidense no estaría tan débil como se cree, lo que reduciría la necesidad de nuevas bajas en las tasas de interés. 

 

 

Reuters