Home

Noticias

Artículo

Ventas minoristas EE.UU. habrían estado estables en abril

11 de mayo de 2009

(WASHINGTON) Las ventas minoristas de Estados Unidos, sin contar al sector automotor, habrían recuperado algo de fuerza en abril, ayudadas por las compras durante Semana Santa y una leve mejora en la confianza del consumidor, según un sondeo de Reuters.


"Sospechamos que el hecho de que la Semana Santa haya caído en abril perjudicó a las ventas en marzo, por lo que habrá algo de mejora en abril", escribió IHS Global Insight en su panorama económico para la semana.


Sin incluir autos, las ventas minoristas habrían subido un 0,2 % en abril tras caer un 0,9 % en marzo, según un sondeo entre 66 economistas que destacaron que el gasto podría haber recibido un impulso por un recorte impositivo en las nóminas de pago efectuado el mes pasado.


Pero incluyendo automóviles, se estima que las ventas hayan estado estables en abril tras caer un 1,2 % en marzo.


Las ventas de autos han caído en picada por meses en medio de un alza del desempleo.
Las ventas minoristas son consideradas un buen termómetro del gasto del consumidor, que representa dos tercios de la actividad económica estadounidense.


Un tema que los economistas están observando de cerca es si los consumidores alterarán sus hábitos de consumo, extendiendo la reciente tendencia de ahorrar más y gastar menos.


"No hay duda de que los hogares ya han empezado a aumentar sus ahorros y a desapalancar, pero este proceso indudablemente tomará años, no meses", escribió RBS Securities Inc. en un reporte.


El Departamento de Comercio dará a conocer su reporte de ventas minoristas a las en l amañna del iercoles 23 de Mayo.