Home

Noticias

Artículo

Ventas minoristas EEUU caen, bancos luchan contra crisis

14 de enero de 2009

LONDRES - Los consumidores estadounidenses recortaron el gasto con más fuerza de lo esperado el mes pasado, mostraron datos del miércoles, mientras se pronosticó que la economía alemana, impulsada por las exportaciones, caerá este año a su ritmo más intenso en más de seis décadas.

Las ventas de los minoristas estadounidenses cayeron un 2,7 por ciento en diciembre, más de lo esperado, al tiempo que los economistas indicaron que Alemania -que nunca se ha desacelerado más de 1 por ciento anual desde la Segunda Guerra Mundial- podría contraerse un tres por ciento o más este año.

"Alemania enfrenta la época económica más difícil en décadas", dijo la canciller Angela Merkel a la cámara baja del parlamento alemán.

Grecia, miembro de la zona euro, vio su calificación crediticia para la deuda soberana recortada por la agencia Standard & Poors, mientras que el primer ministro de Irlanda, otro miembro de la unión monetaria, negó estar gestionando ayuda del FMI.

Se espera que economías como la de Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda y España, donde los altos precios de las casas alimentaron un auge duradero del crédito, soporten el peso de sendas recesiones generada por la restricción del crédito desde que explotó el problema de una amplia exposición de los bancos a la deuda de riesgo en agosto del 2007.

La negativa del primer ministro irlandés Brian Cowen de que su Gobierno tenía planes de solicitar ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para asistir a la agobiada economía del país, no logró estabilizar el euro por mucho tiempo.

La moneda única europea cayó más de un centavo frente al dólar después que los operadores mencionaron un informe señalando que Cowen había dicho que Irlanda podría necesitar ayuda del FMI si continuaba el deterioro de la economía.

BANCOS BAJO PRESION

Los últimos datos que mostraron una incesante reducción de empleos en el 2008 -la peor desde 1945- obligaron a los consumidores a recortar el gasto, incluso durante la época navideña.

"Malo, feo y peor", dijo Marc Pado de Cantor Fitzgerald, al comentar el dato de las ventas minoristas, que también incluyeron una inesperada y fuerte revisión a la baja de los números de noviembre.

Mientras, la peor crisis financiera desde los años 1930 continuaba presionado a los bancos globales.

El alemán Deutsche Bank dijo que perdió cerca de 4.800 millones de euros (6.380 millones de dólares) sólo en los últimos tres meses del 2008 y los analistas dijeron que el mayor banco de Europa, HSBC Holdings, podría tener que recaudar hasta 30.000 millones de dólares en una emisión de derechos.

HSBC no ha recaudado capital durante la crisis financiera, a diferencia de sus grandes rivales, debido a su sólido historial de capital y liquidez.

Pero sus acciones cayeron a un mínimo en siete años después que Morgan Stanley recortó su pronóstico de ganancias para el banco este año y el próximo, indicando que su posición relativa al capital no era tan sólida como en el pasado.

Los Gobiernos alrededor del mundo ya han comprometido cientos de miles de millones de dólares para fortalecer el capital bancario, reducir impuestos y financiar proyectos que creen empleos, mientras que los bancos centrales han inyectado fondos a los mercados de dinero y recortado las tasas de interés. 

(Reuters)