Home

Noticias

Artículo

Ventas minoristas de China retroceden ante desaceleración global

12 de noviembre de 2008

Pekín.- Las ventas de productos minoristas en China, desde muebles hasta cosméticos, se detarioraron en octubre en una nueva evidencia de recortes de gastos de los consumidores chinos que podría agudizar los temores sobre la desaceleración económica global.

El crecimiento general de las ventas minoristas de China en la medición anual se mantuvo bastante bien, desacelerándose a 22,0 por ciento en octubre desde 23,2 por ciento en septiembre.

Pero varias reducciones grandes en los datos desagregados por categorías destacaron las dudas sobre la confiabilidad del número principal.

Un retroceso del consumo chino marcaría un cambio repentino e indeseable en la larga tendencia de gasto robusto que había sido apuntalada por alzas en los ingresos y por las políticas gubernamentales.

"Las ventas minoristas han sido golpeadas por la desaceleración económica y especialmente por las caídas de los precios de los activos", dijo Li Lihong, analista de CITIC-Kington Securities en Hangzhou. "Esa situación durará por algún tiempo".

Las distintas subcategorías de ventas mostraron importantes descensos en su ritmo de incremento.

El gasto en productos recreativos para octubre subió 2,1 por ciento respecto del mismo período del 2007 comparado con un alza de 18,0 por ciento en los tres primeros trimestres.

Las ventas de artefactos para el hogar en octubre se incrementaron tan solo 0,8 por ciento desde hace un año, una caída desde el alza anual de 19,6 por ciento de los tres primeros trimestres.

"A nivel anecdótico, es claro que el crecimiento del consumo se desaceleró en septiembre y octubre", dijo Stephen Green, analista de Standard Chartered Bank en Shanghái. "Casi todos nuestros clientes nos están diciendo eso".

El número principal de las ventas minoristas del país de hecho se incrementó en términos reales desde los récord de este año gracias a la fuerte retracción de la inflación de los precios al consumidor.

Pero los economistas siempre han visto el índice general minorista con un alto grado de escepticismo, en parte debido a que incluye las compras del Gobierno además de las empresas.

"Estos datos son engañosos. El consumo privado real ya se ha desacelerado", dijo en un informe Xing Ziqiang, economista de China International Capital Corp en Pekín.

"El crecimiento del consumo familiar continuará moderándose debido a la desaceleración del crecimiento de los ingresos y el efecto riqueza negativo por la corrección de los mercados de acciones y de las propiedades", agregó.

 

Reuters