| 12/26/2011 8:00:00 AM

Ventas minoristas en Chile moderan alza en noviembre

Las ventas del comercio minorista en la capital chilena crecieron un 2,4% interanual en noviembre, una variación inferior a los meses previos que se enmarca dentro de una mayor desaceleración de la economía, dijo el lunes un gremio sectorial.

Con este resultado, la actividad minorista acumuló un incremento del 8,7% entre enero y noviembre, dijo la Cámara Nacional de Comercio (CNC), debido al buen desempeño del consumo doméstico, especialmente en la primera mitad del año.

La variación del undécimo mes del año, en todo caso, implica un desempeño más débil que el alza del 4,6% registrada en octubre.

"La desaceleración de las ventas reales del comercio minorista (...) en la última parte del año ha sido mayor de lo prevista", dijo el gremio del sector.

De hecho, la cifra de noviembre obligó al sector a ajustar a la baja su pronóstico de crecimiento del 2011 a un 9%, un punto porcentual por debajo de lo proyectado inicialmente.

"La mayor incertidumbre y volatilidad de los mercados mundiales y sus posibles efectos sobre la economía nacional, el empleo y el consumo en 2012, han ido creando un ambiente más conservador, lo que de alguna manera afecta el comportamiento de las ventas", dijo el grupo empresarial.

En el resultado específico de noviembre influyó además la alta base de comparación, ya que en igual mes del año pasado las ventas habían aumentado un 18,6%.

El negocio minorista en Chile es liderado por los grupos Cencosud y Falabella, la supermercadista Líder y la red de tiendas por departamentos Ripley, entre otros. Reuters

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.