Home

Noticias

Artículo

Ventas minoristas de Brasil crecen menos en abril

17 de junio de 2008

Río de Janeiro.- El volumen de ventas minoristas de Brasil subió en abril algo menos de lo esperado por el mercado, mostraron el martes datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Las ventas de abril crecieron un marginal 0,2 por ciento en abril sobre marzo, con ajuste por estacionalidad, mostrando una "cierta estabilidad en el ritmo de ventas" en esa comparación, indicó el IBGE.

La expectativa del mercado era de un aumento del 0,5 por ciento, según la mediana de las previsiones de 12 economistas consultados por Reuters. Las proyecciones variaron entre un retroceso de un 1,6 por ciento y un aumento del 2 por ciento. En marzo, las ventas minoristas de Brasil habían crecido un 1,5 por ciento sobre febrero, cuando registraron un retroceso de un 0,8 por ciento frente al mes anterior.

En comparación con igual mes del 2007, las ventas minoristas brasileñas crecieron en abril un 8,7 por ciento, también menos que el 11 por ciento de marzo y el 9,3 por ciento surgido de la mediana de las previsiones de 24 analistas. Los pronósticos fueron de un 6 a un 13 por ciento de aumento.

El IBGE dijo que, en la comparación mensual, las ventas crecieron en abril en ocho de las 10 actividades investigadas. Las principales alzas ocurrieron en los sectores de vehículos y motos, partes y piezas, con un crecimiento del 2,7 por ciento, y equipos y materiales de escritorio, informática y comunicación, con un alza del 2 por ciento, agregó.

También se destacaron las ventas de artículos farmacéuticos, médicos, ortopédicos, de perfumería y cosméticos, con un aumento del 1,8 por ciento, y libros, diarios, revistas y papelería, con un 1,6 por ciento. Las variaciones negativas provinieron de hipermercados, supermercados, productos alimenticios, bebidas y tabaco, con un retroceso de un 0,1 por ciento, y otros artículos de uso personal y doméstico, con un retroceso del 1 por ciento.

En el primer cuatrimestre, las ventas minoristas del país crecieron un 11 por ciento sobre igual período del año pasado, y de un 10,3 por ciento en el acumulado de 12 meses.

 

 

Reuters