Home

Noticias

Artículo

Ventas al menudeo en la eurozona registran alza en julio

Tanto la cifra anual como la mensual de ventas al menudeo en Europa fueron mejores de lo que muchos analistas habían esperado.

5 de septiembre de 2011

En los 17 países que utilizan el euro aumentaron inesperadamente las ventas al detal en 0,2% en julio a pesar de las perspectivas más pesimistas sobre el crecimiento europeo, de acuerdo con datos oficiales presentados el lunes. En comparación con las de julio del año pasado bajaron sólo 0,2% en comparación con las de julio del año pasado, informó Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Tanto la cifra anual como la mensual fueron mejores de lo que muchos analistas habían esperado. Algunos habían previsto una caída de hasta 1,0% respecto del año pasado.

El aumento en julio sucedió a pesar de los deprimentes encabezados sobre la lucha que libran los líderes de la eurozona por contener una crisis por la deuda excesiva en varios países europeos.

El gran número de malas noticias no sólo sacude a los mercados financieros, sino que también comienza a asustar a empresas y consumidores y pesa en el consumo y producción.

Los indicadores de un debilitado crecimiento ha hecho que muchos observadores descarten que el Banco Central Europeo efectúe mayores aumentos en la tasa de interés en su junta mensual sobre política que realizará esta semana. Se espera un anuncio el jueves.

Las cifras de julio suceden tras un alza de 0,7% en junio respecto de mayo, revisada a la baja desde 0,9%, y a una caída anual de 0,7%, revisada desde un retroceso de 0,4%.