Home

Noticias

Artículo

Ventas al por menor suben en septiembre en EEUU

La debilidad de ventas en los comercios de ropa confeccionada fue paliada por la robusta venta de automóviles, que subió un 1,2% en septiembre tras un aumento del 3,3% en agosto.

12 de octubre de 2007

Washington_  Las ventas al por menor en Estados Unidos fueron en septiembre mejores que las anticipadas por los economistas, debido especialmente a que la venta de automóviles compensó la débil demanda de ropa confeccionada.

El Departamento de Comercio informó el viernes que las ventas al por menor aumentaron en septiembre un 0,6% en comparación a las de agosto. El avance fue el doble al anticipado por los economistas y contrastó con el informe del jueves de la escasa demanda sufrida por las principales cadenas de comercios detallistas.

Las estadísticas del gobierno mostraron una acusada debilidad en las tiendas por departamentos y comercios especializados de ropa, ya que un clima inusualmente bonancible mermó la demanda de la ropa de otoño en el hemisferio norte.

Por otra parte, el Departamento de Trabajo informó que los precios al por mayor aumentaron en septiembre un 1,1%, debido en gran parte al encarecimiento de la alimentación y la energía. Con la exclusión de esas dos categorías, los precios al por mayor subieron un 0,1%.

La debilidad de ventas en los comercios de ropa confeccionada fue paliada por la robusta venta de automóviles, que subió un 1,2% en septiembre tras un aumento del 3,3% en agosto.

La venta de gasolina en las estaciones de servicio subió también marcadamente en septiembre, un 2% tras la baja del 2,6% en agosto. Empero, este aumento refleja principalmente el hecho de que la gasolina subió a nivel detallista el mes pasado tras haber bajado el mes anterior.

La fortaleza en las ventas al por menor debería disipar los temores causados por la peor contracción en 16 años en el mercado de la vivienda y la crisis de los mercados financieros iniciada a mediados de año, de que la economía estadounidense pueda degenerar en una recesión.

 

 

AP